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06 DE DICIEMBRE DE 2024
Las empresas de más de 30 países que se reunieron en Mendoza acordaron reducir la huella de carbono para 2030. Además, analizaron cómo ser más inclusivos en sus negocios.
Guilherme Leal, cofundador de Natura, y Halla Tómasdóttir, CEO de The B Tea, hablaron sobre el rol de los empresarios en la lucha contra la crisis climática. Foto: Prensa Sistema B Internacional
Liderar un capitalismo consciente y ser carbononeutral para 2030 es a lo que se comprometieron los referentes de las empresas de más de 30 países que se reunieron en el Encuentro +B. Qué puede hacer el mercado contra la inequidad, la desigualdad y la crisis climática fueron los temas de debate en Mendoza.
Los principales líderes mundiales del Movimiento B se reunieron en la provincia para definir acciones conjuntas que den solución a la inequidad y la crisis climática actual utilizando la fuerza del propio mercado. Es que el objetivo de estas empresas es cambiar la forma de hacer negocios para crear una nueva economía sostenible. Sobre esto expuso Otto Scharmer, creador de la Teoría U y fundador de Presencing Institute: “La responsabilidad social no alcanza, necesitamos un sistema democrático y económico que se preocupe por el bienestar de todos”, remarcó.
Para el economista, es necesario crear nuevas estructuras para que la democracia sea más directa, distribuida y dialogada, alejándose de los discursos de odio que han resurgido en distintos países. “Para impulsar el cambio social, se necesita tener la mente abierta y empezar a hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia”, afirmó el elegido mejor profesor del mundo en 2017 por Global Gurus.
Contra la crisis climática
Los referentes +B que se reunieron entre el 10 y el 13 de septiembre en la Nave Cultural declararon la emergencia climática y se comprometieron a llegar al carbono neutral para el año 2030; esto significa no emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B, adelantó que será un nuevo requisito para obtener la certificación y advirtió: “Hay que comprometerse con esta acción climática, porque si las empresas B no lo hacen, ¿qué podemos esperar de las otras?”.
Al respecto, Juan Garibaldi, vicepresidente de Danone Waters Latinoamérica, señaló: “Tenemos un compromiso formal de reducir nuestra huella de carbono”. En la misma línea, Guilherme Leal, cofundador de Natura, opinó que se necesita tener empresas más conscientes y gobiernos que busquen el cambio con políticas concretas.
La falta de visión política global ante la crisis climática fue un tema tratado en el encuentro. “Los políticos toman medidas de corto plazo para perpetuarse, pero estas deberían poder atravesar los gobiernos. La sociedad debe exigir políticas a largo plazo”, dijo Yolanda Kakabadse, expresidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
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