Encuesta política: "El electorado está dividido en tres tercios"

Así lo afirmó el consultor Raúl Aragón. El rol de Lavagna, Urtubey y Massa.

Encuesta política: "El electorado está dividido en tres tercios"

Los tres peronistas que, de unirse, tienen grandes chances de vencer a Macri o a Cristina, según Aragón. Foto: Informate Salta.

Nacional

Dale!

Radio U

Radio U/Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2019

Raúl Aragón, consultor político, analista de opinión pública y director de Raúl Aragón & Asociados, dialogó con Radio U sobre los últimos resultados de la encuesta nacional que hace foco en la imagen y en la intención de voto respecto de la figuras principales presidenciables para las próximas elecciones. 

Así, el presidente Macri tiene una imagen negativa del 64 %, en crecimiento constante desde la reforma previsional en 2017. El voto por su continuidad es del 27,9 %, mientras que el voto por el cambio es del 64,8 %. "Es muy alto el rechazo de esta gestión. Creo que el presidente Macri tiene serias dificultades para renovar mandato. La única opción sería ganando en primera vuelta, si es que llega", afirmó Raúl Aragón, y agregó: "Si va Macri contra Cristina, Cristina gana por poco. Si va a segunda vuelta con otro peronismo, Macri pierde".

Uno de los motivos es el ajuste constante que se viene dando en la Argentina en los últimos años. "Se compran 100 mil medicamentos menos por día. Es porque ya no hay nada por ajustar. Medicina es lo último que se ajusta", sintetizó.

 

CFK y el peronismo dividido

Cristina Kirchner alcanza el 60 % de imagen negativa, incluso siendo senadora nacional y estando alejada de la exposición propia de la gestión. "Esto se viene manteniendo desde la salida de la expresidenta del Ejecutivo. Creció ligeramente una calificación positiva en el último tiempo, pero no es significativa", planteó Aragón.

"Ambos políticos, Macri y Cristina, son los que cosechan mayor intención de voto. Después viene Sergio Massa, con mejor imagen positiva que Macri y Cristina. En el caso de Urtubey, tiene más de imagen positiva que negativa, pero la imagen difusa o de desconocimiento es muy fuerte aún. No tuvo la exposición mediática que tuvo Massa en las últimas fechas electorales. 

En el caso de Lavagna, la calificación positiva es del 44,8 %. "Es mucho mayor que el resto, porque fue tiene la fuerte imagen de haber supuestamente salvado al país de la crisis de 2001, pero no tuvo aparición mediática fuerte en los últimos once años, entonces la imagen se vuelve difusa, sobre todo, en los menores de 40 años que fueron encuestados", puntualizó el consultor político.

Así las cosas, Aragón reconoció que el electorado está divivido en tres tercios y asegura que está lejos, esta vez, de estar polarizado entre macrismo y kirchnerismo. "No hay una polarización, tal como se quiere instalar desde el oficialismo y desde el kirchnerismo", afirmó.

En definitiva, concluyó el analista, la única chance de que estos tres peleados tercios definan una elección será con un frente peronista opositor. "La única forma de ganarle al peronismo es cuando el peronismo se divide", cerró.

Audio

  • Entrevista a Raúl Aragón.

    Consultor político, analista de opinión pública y director de Raúl Aragón & Asociados

nacional encuesta política aragón raúl candidatos tres tercios