Entre afirmaciones verdaderas y engañosas: mirá el chequeo al discurso de Fernández

Un análisis pormenorizado de lo que dijo el Presidente en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, dividido en 10 aseveraciones. ¿Verdadero o falso? Mirá la nota.

Entre afirmaciones verdaderas y engañosas: mirá el chequeo al discurso de Fernández

Foto: Télam.

Nacional

#AperturaDeSesiones

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Chequeado

Publicado el 02 DE MARZO DE 2021

Este lunes se inauguró el 139º periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa dejó mucha tela para cortar. La gestión del Gobierno ante la pandemia acaparó la mayoría de los puntos que tocó Alberto Fernández en una hora y 45 minutos de alocución, aunque hubo referencias a la herencia recibida de la administración de Mauricio Macri y algunas alusiones a futuras políticas e iniciativas del oficialismo.

El portal Chequeado, junto con especialistas y voluntarios, realizó un chequeo colectivo en vivo del discurso del mandatario nacional. ¿Fueron sus afirmaciones verdaderas o falsas? 

El resultado parcial de verificaciones le dio 5 afirmaciones verdaderas, 3 engañosas; una, discutible; y la restante, falsa.

A continuación, la lista de las frases chequeadas y su calificación:

1. “Hoy el 10 % de los países acapara el 90 % de las vacunas existentes"

Es verdadero.

El Presidente destacó este dato durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Diferentes fuentes confirman que, como dijo Fernández, de las 227 millones de vacunas aplicadas hasta el momento, unas 206 millones (el 90,7 % del total) se concentran en 18 de los 194 países, y estos son en su mayoría desarrollados. Esta concentración de las vacunas fue denunciada recientemente por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

2. Sobre el primer semestre de 2020: “En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7 a 35,5”

Es engañoso.

En el primer semestre de 2020, la pobreza creció 5,4 puntos porcentuales, y entre 2017 y 2019 se registró una suba de casi 10 puntos. Sin embargo, el Presidente comparó una suba de un semestre contra la suba registrada en 4 semestres de la Presidencia de Mauricio Macri y ello no es correcto en términos metodológicos. El incremento semestral registrado en 2020 fue el más alto de los últimos 4 años.

Foto: Télam.

3. “Incorporamos más de 4 mil unidades de terapias intensivas, que implicó un aumento del 47 % de la capacidad instalada”

Es verdadero. 

El Presidente destacó este dato durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. En marzo de 2020, cuando arrancó la pandemia de la COVID-19, el país contaba con algo más de 8.500 camas de terapia intensiva y en los últimos meses se sumaron más de 4.026. También aumentó el porcentaje de camas críticas del sector público sobre el total a nivel nacional; no pasó lo mismo con los recursos humanos.

4. “Construimos 12 hospitales modulares en tiempo récord”

Es verdadero. 

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente enumeró las obras realizadas durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, y mencionó la construcción de estas unidades sanitarias.  La afirmación es verdadera: según datos del Gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en mayo del año último estos hospitales ya se encontraban instalados y en julio estaban funcionando. Según datos oficiales, los hospitales modulares representan 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte.

VER TAMBIÉN: Alberto Fernández mostró su mapa de navegación y la oposición reaccionó con dureza

5. “Preservamos el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales”

Es engañoso. 

Las jubilaciones mínimas, que representan el 65 % del total, fueron las únicas que superaron la inflación de 2020, si se consideran los bonos extraordinarios y la suma fija que dio el Gobierno nacional -que no incrementan a futuro los haberes-. El resto de las jubilaciones perdieron contra el aumento de precios. En el primer trimestre de 2021, pese al incremento del 8,07 % que se otorgó para marzo a todas las categorías, todos los haberes jubilatorios arrancarían el año por debajo de la inflación estimada. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó.

Foto: Télam.

6. “Recibimos un país que en 4 años había desinvertido de manera sistemática en la Educación, con una caída de más del 30 % del presupuesto educativo nacional”

Es verdadero.

El Presidente destacó este dato durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Entre 2016 y 2019, la inversión educativa del Gobierno nacional tuvo una caída de 33,5 % en términos reales, es decir, descontando la inflación. En el mismo periodo tampoco se alcanzó el 6 % del PBI que fija la Ley de Educación Nacional. En 2019, se tocó un piso del 4,8 %, el registro más bajo desde 2007.

VER TAMBIÉN: Impulsarán querella criminal contra exfuncionarios por el endeudamiento con el FMI

7. “Incrementamos un 40 % el decomiso de kilos de marihuana en relación a 2019”

Es discutible.

El total de incautaciones de marihuana durante 2020 fue de casi 198 mil kilos, según los datos preliminares del Ministerio de Seguridad de la Nación. Respecto de los datos de 2019, hay una controversia sobre el número final de kilos incautados ya que la gestión de la ex ministra Patricia Bullrich contabiliza un operativo de destrucción de plantaciones en Paraguay mientras que la actual conducción, a cargo de Sabina Frederic, no lo tiene en cuenta porque se concretó en otro país. Si se contabiliza este decomiso, la cantidad de kilos incautados de marihuana en 2019 cayó un 47 % contra 2020. Si no se lo hace, en cambio, la incautación aumentó un 55 %, un porcentaje mayor al mencionado por el Presidente.

8. “Por primera vez elaboramos un presupuesto nacional con perspectiva de género”

Es engañoso. 

En el Presupuesto 2021 aumentó fuertemente el gasto destinado a disminuir las brechas de género y se avanzó en el tratamiento de esta perspectiva, según los especialistas. Sin embargo, desde 2018, cuando gobernaba Cambiemos, el país viene trabajando en una metodología oficial para implementar esta mirada en el presupuesto. Si bien hubo mejoras respecto de los años anteriores, sólo 13 ministerios cuentan con partidas identificadas como “Presupuesto con Perspectiva de Género” (PPG).

VER TAMBIÉN: "Convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado"

9. Sobre la recuperación del sector industrial: “El último diciembre de 2020 estaba en un 4,5 % por encima del mismo mes de 2019”

Es verdadero.

El dato se aproxima al último registro de actividad industrial del INDEC, que informó que en diciembre de 2020 el sector tuvo un repunte del 4,9 % -aún mayor al 4,5 % que indicó el mandatario- respecto del mismo mes de 2019. En diciembre de ese año, la producción manufacturera registró el nivel más alto desde julio de 2019, cuando aún gobernaba Cambiemos. Con este dato positivo, los especialistas consultados coinciden en que es correcto hablar de una recuperación, como mencionó Fernández previamente en el mismo discurso.

10. “Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias”

Es falso.

Según informó a Chequeado el Consejo de la Magistratura, hay 141 magistrados federales y nacionales que pagan actualmente el impuesto a las Ganancias, cerca de un 19 % del total. Los magistrados estaban exentos del pago por una acordada de la Corte Suprema de 1996, pero una ley de 2016 y un fallo posterior del máximo tribunal establecieron los alcances del impuesto. Desde entonces, todos los magistrados nombrados de febrero de 2017 en adelante deben abonar el tributo.

nacional aperturadesesiones alberto fernández asamblea legislativa sesiones ordinarias congreso de la nación frente de todos pandemia vacunas chequeo