Entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes

La Universidad Nacional de Cuyo continúa su camino en la generación de las condiciones necesarias para fortalecer la igualdad de oportunidades y garantizar los procesos educativos de forma integral tanto en estudiantes como en docentes.

Entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes

Dolores Lettelier, secretaria Académica de la UNCUYO, participó de un encuentro con el vicegobernador Mario Abed

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Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier, secretaria Académica de la UNCUYO

Publicado el 04 DE JUNIO DE 2020

En el marco de la situación actual de pandemia por COVID-19, la UNCUYO se ha visto interpelada por el desafío de replantear y buscar nuevos horizontes pedagógicos y metodológicos para toda la comunidad universitaria. Hoy más que nunca, la centralidad de las competencias que debe adquirir el futuro egresado exige tomar decisiones pedagógicas y curriculares, administrativas, de gestión institucional y de organización de tiempos y espacios que hagan efectivo su desarrollo en los estudiantes mediante prácticas renovadas de enseñanza y de evaluación formativa.

Estos esfuerzos van de la mano con la decisión de generar las condiciones de igualdad de oportunidades para garantizar procesos educativos no presenciales a través del acceso a los recursos tecnológicos, con becas, acuerdos de conectividad con las prestadoras de servicio, flexibilización de los regímenes de cursado, implementación de acompañamientos tutoriales y asistencia material a quienes más lo necesitan.

El camino recorrido ha sido complejo pero muy enriquecedor y el futuro no menos desafiante. La Universidad Nacional de Cuyo ha realizado y realiza esfuerzos, se profesionaliza para que sus estudiantes sigan formándose integralmente y también se sientan contenidos y escuchados indagando sobre sus motivaciones, preferencias, expectativas y dificultades en este contexto de aislamiento.

Los procesos de innovación y de calidad siguen rigiendo la misión de la Secretaría Académica del Rectorado de la UNCUYO, con lo cual mantiene su vínculo y articulación con los diferentes actores institucionales que aportan a esa formación. En este sentido, y habiendo adaptado programas propios, proyectos y acciones al actual contexto, se refundaron acuerdos con el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, y con el Vicegobernador de nuestra provincia, Mario Abed.

Estos acuerdos estuvieron en el marco de tres ejes prioritarios: articulación entre el nivel secundario con el nivel superior, acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y ampliación de la conectividad y fortalecimiento de los procesos de virtualidad, mediante capacitaciones e instancias de acompañamiento e intercambio.

En esta etapa se han intensificado el desarrollo de talleres y capacitaciones en diversos formatos con el objeto de capacitar a docentes en el proceso de enseñanza virtual y el uso de la virtualidad en contextos de pandemia, algunas de las ediciones abordadas han sido las referentes a Sociedad-Educación y TIC, capacitación en Diseño de Ambientes y Competencias Digitales, entre otras, con gran participación de los diferentes actores educativos.

 

Expo Educativa Virtual 2020

Este año, la Expo Educativa se desarrollará en el mes de agosto y tendrá una modalidad virtual. Participarán, en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, los institutos de Educación Superior dependientes del gobierno escolar de la DGE, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza y universidades privadas, municipios y otras organizaciones productivas. Todos estos actores institucionales establecerán sinergias para que los estudiantes de los últimos años de escuelas y colegios secundarios puedan conocer la oferta educativa de las carreras dependientes de la DGE y de las universidades públicas y privadas.

Además, podrán contar con recorridos, charlas y talleres para abordar temáticas propias de las familias de carreras específicas y otras transversales como educación sexual integral, género y diversidad, adicciones, inteligencia emocional, liderazgo, participación estudiantil y orientación vocacional, en un marco en donde no solamente estarán convocados los estudiantes sino también sus equipos educadores, orientadores y familias.

Los procesos de articulación siempre han sido priorizados. Por ello, desde 2018 se ha trabajado con más de 120 instituciones de manera colaborativa y es en este contexto en donde estos puntos de confluencia se hacen indispensables para achicar la brecha educativa y optimizar recursos.

 

Acompañar las trayectorias

Desde la Scretaría Académica se persigue como objetivo el fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo. Por ello, se tomó la decisión de adaptar el Programa Nexos en todas sus ediciones como un dispositivo que contribuya a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario.

Los ejes de este trabajo incluyen el abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior, el reconocimiento de las diferentes ofertas formativas, experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas, tutorías académicas en las escuelas secundarias, actividades de aproximación a la vida universitaria, producción de material educativo, estrategias de formación y capacitación permanente.

Algo imprescindible en este contexto, es también el acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes desde un paradigma de la educación inclusiva, propiciando que transiten este recorrido de manera equilibrada con el fin de asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los/las estudiantes mendocinos/as. Con esto, se fortalecen la cobertura y la acción territorial de las instituciones uinversitarias, en pos de una mejora de los sistemas de comunicación y gestión de las plataformas institucionales, pero principalmente confiando en el otro, acompañándolo constantemente, generando un acto de amor pedagógico en cada decisión.

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