Entre crepes y croissants, la Alianza Francesa se prepara para el encuentro

La coordinadora de esa institución, Charlotte Panouille, aseguró a Unidiversidad que la entidad modificará horarios en sus clases este sábado para poder abrir sus puertas y televisar el partido. Allí se ofrecerá desayuno para los presentes. Esperan alrededor de 90 personas.

Entre crepes y croissants, la Alianza Francesa se prepara para el encuentro

Los franceses están ansiosos por el choque ante la Argentina. Foto: Peru.com.

Sociedad

Rusia 2018

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2018

La comunidad francesa que se encuentra en Mendoza está ansiosa por ver el partido de mañana. En la provincia hay un total de 300 franceses y cerca de 150 tienen pasaporte por 6 meses o un año. En cada encuentro de la selección europea, ellos eligen los bares de la calle Arístides o pasarlo con amigos en sus casas. Este sábado, en cambio, la Alianza Francesa pondrá a disposición su edificio, con panificados y café para que todos los que quieran disfrutar (o sufrir) el partido Argentina-Francia, simplemente acudan a la calle Chile 1754, de Ciudad.

La coordinadora de la Alianza Francesa, Charlotte Panouille, lo confirmó al portal Unidiversidad. “La comunidad francesa tiene el corazón partido. Con los partidos anteriores de Francia, se nos complicaba verlo porque eran horarios de trabajo. El partido lo vamos a difundir desde la Alianza y vamos a estar dando facturas y café”, dijo Charlotte, que esperan que se acerquen unos 90 franceses al lugar.

Max Bernard es un pasante francés que está trabajando en la Alianza y sostuvo al Portal que el equipo argentino es fuerte, pero le tiene mucha fe a su país. “Mañana voy a hacer unos crepes (comida francesa) para llevar a la Alianza y compartirlos con los que estén”, dijo el francés.  

La comunidad francesa no cuenta con un gran número de personas viviendo en la provincia, pero hay una gran dinámica por los intercambios universitarios. La mayoría de ellos eligen la Universidad Nacional de Cuyo o la Universidad de Mendoza. “Hay muchos que trabajan en el sector vitivinícola. Los enólogos franceses prefieren Mendoza porque el vino que se elabora acá es internacional. Es un lugar atractivo para tener una experiencia vitivinícola”, contó Panouille.

La Alianza Francesa de Buenos Aires, junto con la Embajada Francesa, brindará un espacio en el teatro de esa entidad para que los franceses que estén puedan ver el partido. Lo mismo pasará en Córdoba y Rosario. Cabe aclarar que no toda la comunidad francesa se juntará en la Alianza Francesa de Mendoza, puesto que la mayoría elige otros lugares. “Lo hacemos más para nuestros estudiantes. Ojalá gane la Argentina porque tengo muchos amigos y colegas”, cerró la coordinadora. 

Desde que empezó el Mundial, será la primera vez que la institución tenga que cambiar el horario de trabajo para ver el partido. Perrine Mathorez, profesora francesa, contó que los sábados trabajan hasta las 13, pero por el partido trabajarán hasta las 11. “Será bueno porque habrá franceses y argentinos viéndolo. La otra vez que jugaron estábamos con exámenes y no pudimos modificar nada”, concluyó la docente, quien agregó que Francia es una tierra de deportes. El fútbol, el tenis y el rugby son los que más se practican, aseguró.

franceses comunidad francesa alianza francesa argentina mundial rusia 2018