"Todo tiempo futuro será mejor" y otros antídotos contra la infelicidad

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Radio U entrevistó a Gaspar Contreras, licenciado especialista en Felicidad Organizacional y Educación Emocional. En esta nota habla del impacto de la pandemia, "gurúes chantas" y el proceso subjetivo de sentirse bien.

"Todo tiempo futuro será mejor" y otros antídotos contra la infelicidad

Foto: Gentileza

Sociedad

Todo lo que es Beat

Radio U

Unidiversidad/Radio U

Publicado el 18 DE MARZO DE 2022

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Por eso Radio U entrevistó a Gaspar Contreras, licenciado especialista en Felicidad Organizacional y Educación Emocional. Pandemia, "gurúes chantas" y el proceso subjetivo para lograr el bienestar son algunos temas que aborda al respecto.

"El estado de ánimo es totalmente subjetivo y autopercibido. Lo que a mí me hace feliz no te hace feliz a vos y así. Por eso hay que buscar cuáles son los factores que se unifican a todos como felicidad y sí, hay elementos y herramientas comunes que nos pueden ayudar en esa búsqueda y experiencia de felicidad o bienestar", planteó Contreras.

De hecho, el tema de la felicidad viene siendo objeto de estudio e investigación desde hace más de 25 años por diferentes organizaciones y universidades. Incluso, hace 10 años que Naciones Unidas estableció el día mundial y lo acompaña con un rating de los países más felices y menos felices del planeta y lo mide en base a criterios más cercanos a políticas estatales que acompañan al ciudadano o ciudadana.

Si bien Finlandia es el que está en el podio mundial en los últimos 4 años, ya que sigue siendo un país líder en materia de seguridad, educación y asistencia social, Contreras es crítico del análisis que realiza la ONU, ya que en los países caribeños y latinoamericanos las reuniones y, en general, la cultura del encuentro es clave para el bienestar, más allá de la situación económica de cada país". 

Incluso la Universidad de Harvard, contó el entrevistado, llegó a la conclusión de que las relaciones duraderas y saludables unifican el bienestar de las comunidades.

En este sentido, Contreras colocó a la pandemia de coronavirus como un elemento disruptivo en este sentido. "La pandemia nos alejó de los seres queridos y eso fue terrible. Con la pandemia se rompió el contacto directo con los vínculos", dijo.

Próximo a presentar su libro de divulgación científica sobre felicidad, Contreras anticipó que hay algunos elementos que ya están probados, más allá del proceso subjetivo sobre el bienestar. Uno se trata de mantener las relaciones saludables y duraderas. Otro punto, la esperanza. 

"Hablo de  esperanza, no como un concepto religioso, sino convencido de que todo tiempo futuro va a ser mejor, sobre todo, para el que tiene un mal día. Es bueno visualizar que todo tiempo futuro va a ser mejor. Es mentira que todo pasado fue mejor", sentenció el docente, y dio varios ejemplos de avances como humanidad en los últimos años.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Gaspar Contreras.

    Licenciado especialista en Felicidad Organizacional y Educación Emocional

sociedad día mundial de la felicidad gaspar contreras especialista docente emociones pandemia bienestar