Elecciones en Italia: ¿por qué la derecha se consolida como una opción de gobierno?

En diálogo con Podría ser Peor de Radio U, el investigador del CONICET, Ezequiel Ipar, acercó algunas reflexiones sobre el avance del derecho en el país europeo. También, extendió el análisis para pensar la realidad social global.

Elecciones en Italia: ¿por qué la derecha se consolida como una opción de gobierno?

Según Ipar, estas opciones de derecha son un tipo de antipolítica muy agresiva y particularista. Foto: Télam

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El fin de semana anterior se celebró en Italia las elecciones parlamentarias. Los resultados anunciaron la victoria de la derecha italiana, encabezada por Giorgia Meloni. En diálogo con Podría Ser Peor de Radio U, Ezequiel Ipar, investigador del CONICET y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, aproximó algunas reflexiones sobre el avance de la derecha en Italia y el mundo.

“En términos electorales, hubo mucha abstención”, introdujo el investigador. Además, señaló los propios problemas que atravesó el país de Europa en el último tiempo. Por ejemplo: “Dificultades para formar gobierno, la forma en que atravesó la pandemia, qué tipo de gobierno de coalición fue el último antes de estas elecciones”.

Asimismo, advirtió que en esta “etapa de pospandemia” dos alternativas se solidifican en distintos lugares del mundo: “Por un lado, la alternativa del desinterés político -la gente no va a votar, se abstiene- y, por otro lado, un tipo de antipolítica muy agresivo, muy particularista que es la extremaderecha”. Ahora bien, Ipar se preguntó: “¿Por qué esas dos alternativas están creciendo en este contexto de crisis y pospandemia?”.

("La personalización de los responsables de la crisis es una estrategia clásica de este tipo de oportunismo político", sostuvo Ipar. Foto: Télam)

En este sentido, recordó que el contexto de crisis económica y social global habilita que “esas propuestas puedan simplificar la complejidad de esas crisis y personalizarlas”. “La personalización de los responsables de la crisis es una estrategia clásica de este tipo de oportunismo político”. Para comprender, ilustró con la responsabilidad que se le otorga a los inmigrantes por las crisis europeas: “El problema, en realidad, no es la economía después la guerra en Europa, sino que son los inmigrantes que nos roban los subsidios”, ejemplificó sobre esas ideas.  

Finalmente, sumó una pregunta más invitando a la reflexión: “¿Por qué no hay una alternativa a este tipo de antipolítica? ¿Por qué no surge desde las propias fuerzas democráticas una propuesta para la pospandemia que logre atraer a la ciudadanía?”. Y concluyó: “Ese, para mí, es el gran enigma”.

Audio

  • Entrevista con Ezequiel Ipar.

    Sociólogo

Fuente: Radio U

elecciones italia derecha extremaderecha