Entró en vigencia el pase sanitario en cinco provincias

Si bien a nivel nacional el pase sanitario comenzará a regir el 1.º de enero para mayores de 13 años, en algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores. El caso de Mendoza.

Entró en vigencia el pase sanitario en cinco provincias

Fotos: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2021

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar este martes el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" y realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país. En Mendoza, el Gobierno aún tiene dudas respecto de la normativa nacional y espera más precisiones para decidir sobre su aplicación, que regirá a nivel nacional desde enero.

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1.º de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa para el caso de "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares, y eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre".

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas. Es el caso de Buenos Aires, que exigirá a partir de hoy el pase sanitario para acceder a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público.

En Santa Fe será obligatorio para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de 1000 personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales, entre otras actividades, así como para realizar trámites en oficinas públicas. En tanto, el gobierno de Córdoba dispuso que se deberá acreditar el pase sanitario para poder acceder a "eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares".

Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro estableció que, a partir hoy, será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre. La provincia de Santiago del Estero implementará, también desde hoy, el pase sanitario para el ingreso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados, en espacios abiertos y cerrados. En Catamarca, la aplicación del pase sanitario "será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras, va a comenzar desde el 1.º de enero", según aclaró ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.

Las provincias donde ya se aplica el pase sanitario son Tucumán –que fue pionera, a partir del 1.º de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales–, Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para las personas asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.

 

El caso de Mendoza

El gobierno de Rodolfo Suarez manifestó que tiene dudas respecto al pase sanitario. El mandatario cree que, como la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria, no puede exigir un certificado a las personas porque sería obligarlas a vacunarse. A su vez, desde la provincia, criticaron que la medida no prevea sanciones.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, afirmó: ”Estamos esperando más precisiones sobre la norma. Si bien está vigente, no tiene precisiones que son necesarias antes de su entrada en vigencia”.

Fuente: Télam y El Sol

qué provincias comienzan a implementar el pase sanitario mendoza suarez