Enviarán al Congreso un proyecto para darle “autonomía” al Indec

La iniciativa que elaboran la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Hacienda y el propio organismo prevé mecanismos que le den “independencia real” al instituto y eviten “abusos” como los cometidos en el pasado reciente.

Enviarán al Congreso un proyecto para darle "autonomía" al Indec

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com

Publicado el 27 DE MARZO DE 2018

Trascendió que el Gobierno elabora ideas para modificar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La noticia fue confirmada al sitio parlamentario.com por fuentes del Ministerio de Hacienda, que advirtieron que ese organismo depende formalmente de esa cartera y lo que se busca ahora es darle “verdadera autonomía”. En ese sentido, precisaron que se está trabajando en un proyecto para que “la misma ley proteja al organismo de estadísticas de abusos como los que se cometieron durante el Gobierno anterior”.

El proyecto de ley en el que se está trabajando es coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio Indec. La iniciativa propone que este organismo tenga un consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que hoy no están representados. “Así nos moveríamos a un esquema como el que existe en otros países desarrollados”, precisaron las fuentes consultadas, que puntualizaron que “la independencia metodológica del Indec será potenciada con su mayor autonomía”.

Los funcionarios consultados precisaron que el proyecto que enviarán al Congreso busca “la independencia real” del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional. “El objetivo del Gobierno es que la independencia y la transparencia de las estadísticas no dependa de un gobierno de turno, sino que estén protegidas por un marco legal”, remarcaron.

política nacional indec cambios autonomía