Es ley el ajuste jubilatorio

A las 7.06 y tras diez horas de debate, Diputados aprobó la reforma previsional. La propuesta generará un ahorro fiscal en 2018 de $ 72 mil millones. El rol de los gobernadores.

Es ley el ajuste jubilatorio

La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma previsional (Foto: www.diputados.gov.ar)

Nacional

Reforma previsional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2017

A las 7:06, se transformó en ley la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri. El desenlace llegó después de 10 horas de debate, envuelto por las imágenes de violencia televisadas permanentemente en las afueras del Congreso.

El resultado de la votación nominal fue de 128 votos positivos, 116 en contra, dos abstenciones y diez ausentes. Sin embargo, en el acta se corrigió y quedó en 127 a favor, 117 en contra, dos abstenciones y diez ausentes.

Este es el extracto de la crónica del sitio Parlamentario firmada por las periodistas Carolina Ramos y Melisa Jofré.

“El proyecto que ya había aprobado el Senado obtuvo 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones. Fue tras una sesión maratónica -casi 17 horas-, donde el oficialismo consiguió el apoyo vital de Argentina Federal, el interbloque base de los diputados que representan a los gobernadores peronistas. Los mismos que, minutos antes del debate, se fotografiaron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para sellar el acuerdo sobre la nueva fórmula jubilatoria.

“Tras acordar un bono para compensar la merma trimestral que generaba la nueva ley, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones) garantizaron los votos de sus diputados. El rechazo del Frente para la Victoria-PJ, el massismo, la izquierda y otras fuerzas fue enérgico y cerrado. Pero no suficiente.

“Con la flamante ley, el nuevo cálculo de las jubilaciones se hará en base al índice inflacionario (70 %) y a la variación salarial (30 %). Dado que la actualización será cada tres meses en lugar de cada seis, los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos -más del 70 % del total- cobrarán un plus por única vez en marzo, para compensar el “empalme”. Además, la norma garantiza el 82 % móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años”.

Detalla el sitio Chequeado los puntos de la reforma:

La norma recién aprobada por los diputados modifica la fórmula que se utiliza para actualizar las jubilaciones, además de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones.

Hasta hoy, las jubilaciones se modificaban dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria” aprobada en 2008.

Finalmente, el Parlamento aprobó un proyecto que determina que la movilidad se base en un 70 % en las variaciones de la inflación medida por el INDEC y en un 30 % por la variación salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcula que en diciembre de 2019 la nueva fórmula generaría un haber mínimo real (o sea, teniendo en cuenta la inflación) un 8 % más bajo que el que se lograría con la fórmula vigente. Además, sostiene que la propuesta generaría un ahorro fiscal sólo en 2018 de $ 72 mil millones, equivalente a 0,6 % del Producto Bruto Interno (PBI).

política nacional reforma previsional diputados aprobación