Es mendocino y representará a Argentina en Youth4Climate para debatir la crisis ambiental

Ignacio Villarroya está en el último año del secundario y vive en Maipú. En 2019, el joven también participó del Campamento Espacial de la NASA que se desarrolló en Alabama, Estados Unidos.

Es mendocino y representará a Argentina en Youth4Climate para debatir la crisis ambiental

Foto: Ignacio Villarroya

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Ángeles Balderrama

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ignacio Villarroya tiene 18 años y está cursando el último año del secundario en el departamento de Maipú. Desde chico le preocupa el ambiente; por este motivo, desde hace algunos años milita el ambientalismo junto a Fridays For Future Mendoza. Durante septiembre, fue seleccionado entre más de 9000 candidatos a nivel mundial para participar de Youth4Climate, una conferencia mundial de la juventud sobre crisis climática y ecológica, organizada por Naciones Unidas en Italia. En diálogo con Unidiversidad, se refirió al evento y a su activismo en la provincia.

“Youth4Climate es una conferencia de la juventud que se va a llevar a cabo del 27 al 30 de septiembre en Milán, Italia. La finalidad de la conferencia es elaborar un documento declaratorio sobre los reclamos, ideas y propuestas de la juventud sobre la agenda ambiental. Nos presentamos alrededor de 9000 activistas, de entre 16 y 29 años, y eligieron delegados por cada país. El documento final se les va a dar a los ministros y presidentes del mundo que asistan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), en Glasgow, Escocia”, explicó Villarroya.

Aunque su militancia comenzó hace algunos años, desde su infancia le preocupaba la situación ambiental. En su paso por la escuela, no sentía que su entorno estuviera preocupado y ocupado por las consecuencias que estaba dejando la crisis climática y ecológica en la sociedad.

“Creo que mi activismo es un poco innato y siempre me sentí interpelado por lo socioambiental. También fue incrementado por el material que recibía sobre educación ambiental, así que celebro que hace unos meses se haya sancionado la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, para que cada vez más jóvenes en el país tengamos la posibilidad de recibir, crear y debatir información y proyectos de incidencia ambiental”, indicó el joven maipucino.

Sin embargo, el año 2019 cambió su forma de ver la realidad. ”Por redes sociales, vi que en Suecia había una chica de mi misma edad que se estaba manifestando todos los viernes en la puerta del Parlamento para que su país tome acción frente a la crisis. El movimiento Viernes por el Futuro llegó a Mendoza y empecé a militar el ambientalismo. También me inspiraron los movimientos locales de defensa del agua, que se manifestaron con fuerza ese año”.

Aunque Fridays for Future no fue el inicio de los movimientos ambientalistas, muchos jóvenes encontraron en él un espacio de comunidad y lucha. Su objetivo es poner en la agenda política la situación socioambiental. Hasta el momento, la agrupación mendocina se ha interesado por la declaración de emergencia climática en Argentina y Mendoza, la defensa de la Ley 7722, la Ley de Educación Ambiental Integral y la firma del Acuerdo de Escazú.

“Creo que la situación socioambiental de nuestro país se enmarca en un sistema de desigualdad que afecta a toda la región. Los países de Latinoamérica han sido históricamente afectados por el extractivismo, que promete riqueza pero deja a su paso comunidades arrasadas y miseria. La crisis climática y ecológica supone muchos daños para nuestra sociedad, pero también nos invita a liderar la transición hacia un modelo productivo distinto”, argumentó el joven que aún se encuentra terminando la secundaria.

 

Un mendocino distinguido             

Además de ser el delegado argentino para la cumbre climática juvenil en Italia, Ignacio Villarroya también representó al país en otras áreas. Con tan solo 16 años, fue parte de un grupo de 50 jóvenes que fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos para participar de Space Camp, una propuesta de la NASA que les permitió experimentar el entrenamiento de astronautas y una simulación de una misión espacial de duración prolongada.

Actualmente, con el eje en la conservación de la naturaleza, el joven destacó que es momento de entender la situación planetaria como una crisis que nos afecta a todos, pero que acrecienta las desigualdades. “Es buscar la inclusión social, la construcción de sociedades más resilientes y la satisfacción de necesidades presentes sin amenazar la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras”.

“Reclamamos que la matriz energética argentina comience a depender mayormente de las energías renovables, teniendo en cuenta que nuestro territorio tiene un potencial geográfico y técnico enorme en energías eólica, solar y mareomotriz. También, la Ley de Humedales, de envases con inclusión social, el cumplimiento efectivo de la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares, y el rechazo a la Ley de Hidrocarburos. En Mendoza, buscamos la declaración de área natural protegida de los humedales Leyes-Tulumaya y la derogación del Decreto 248, que habilita el fracking en la provincia”, concluyó Villarroya.

 

Una nueva huelga global por el clima

Este 24 de septiembre, el movimiento Viernes por el Futuro llevará a cabo una huelga en distintas ciudades del mundo para reclamar medidas concretas frente a esta crisis socioambiental. En Mendoza, la propuesta se llevará a cabo en el Parque Central (reloj del sol) a las 17, y contará con bandas en vivo, charlas y sorteos.

fridays for future mendoza jovenes preocupados por el ambiente ecología