¿Es necesaria la revisión técnica obligatoria vehicular?

El Gobernador anunció que analiza alargar la entrada en vigencia del trámite. Carlos Trad Fager, especialista en transporte, explicó cuáles son los riesgos de no tener un vehículo a punto.

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Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Gobierno provincial anunció que analiza postergar la obligatoriedad de la revisión técnica obligatoria vehicular (RTO) –que debería entrar en vigencia a partir del próximo año– al entender que no están dadas las condiciones económicas y técnicas en la provincia. Sin embargo, esta decisión generó opiniones encontradas en la sociedad, ya que muchas personas avalan la decisión del Gobernador al entender que “la falta de repuestos y los altos costos” para poner los vehículos a punto, sumados “a la escasez de turnos” en los talleres oficiales, imposibilita que miles de personas puedan realizar el trámite, mientras que la otra postura critica la decisión adoptada al considerar que la circulación de vehículos en malas condiciones pone en riesgo la vida de los y las ciudadanas de la provincia.

Carlos Trad Fager, especialista en transporte y miembro de la Cátedra Abierta de Seguridad Vial de la UNCUYO, pasó por Atardecid@s para hablar de la importancia que tienen los elementos de seguridad a la hora de conducir un vehículo. Además, hizo un análisis de la probable suspensión de la entrada en vigencia de la RTO en Mendoza y destacó la incidencia que tiene este trámite a la hora de prevenir daños y accidentes viales.

“La RTO es muy importante dentro de un sistema orgánico, armado, ya que será la que determine la seguridad del vehículo. La seguridad vial abarca mucho más que solo la seguridad del vehículo. A la Argentina le falta todavía adherir a algunas normas internacionales que determinan criterios de seguridad vial que en el país no se cumplen. Las mismas empresas que venden vehículos en Argentina cumplen estos criterios en países desarrollados y no en el nuestro”, detalló Carlos Trad Fager. En esa línea, el especialista en transporte agregó: “La RTO es necesaria, es un paso más y muy valioso, pero no es suficiente. La seguridad vial es un tema mucho más complejo: es violencia social, gasto masivo, mortalidad masiva, y por ende, hay que pensar en muchas cosas más, como peatones, motoristas, ciclistas, que no pasan por la RTO y sufren como seres vulnerables de la ruta, el camino o la vía”.

Por otra parte, Trad Fager dijo comprender los “motivos económicos” que impulsaron al Gobierno a postergar la entrada en vigencia de la RTO, “como son los altos costos de repuestos y las dificultades a la hora de conseguir turnos en talleres oficiales”, pero remarcó que esta medida “es necesaria por una cuestión de seguridad”, que beneficiará a todos “y reducirá las víctimas fatales” en accidentes viales.

“Nuestro Gobierno, como otros 190 del mundo, acaba de firmar la iniciación de la segunda década de la seguridad vial para el mundo. La primera década, que finalizó el año pasado, fracasó. La segunda tiene fijado como propósito (desarrollar) vehículos más seguros y reducir la mortalidad anual en el mundo, que es de 1,3 millones. Otro de los objetivos es bajar a la mitad la discapacidad mundial provocada por siniestros, que ronda los 50 millones de personas”, explicó Carlos Trad Fager.

Finalmente, el miembro de la Cátedra Abierta de Seguridad Vial de la UNCUYO detalló algunas de las especificaciones técnicas que le faltan al país para garantizar la seguridad vial: “Son seis o siete las cuestiones técnicas en las que el país está atrasado. La cantidad de airbags, los tipos de frenos y el tipo de diseño automotor son algunos de los puntos a mejorar”.

Fuente: Señal U

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