Es urgente, hay que detener la catástrofe medioambiental

De cara a la Cumbre de Acción Climática de la ONU, la FUCuyo convoca en Mendoza para frenar el cambio climático.

Es urgente, hay que detener la catástrofe medioambiental

En el rectorado de la UNCUYO se sumaron para detener el cambio climático. Foto: gentileza

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Este lunes 23 de septiembre se realizará la Cumbre de Acción Climática de la ONU, por lo que estudiantes de todo el mundo han decidido manifestarse, este viernes, mediante una huelga mundial por el clima (#ClimaStrike) para exigir que se adopten medidas urgentes para detener una catástrofe medioambiental. Las convocatorias de este viernes se han dado a nivel global y se repetirán el día 27 de septiembre. La iniciativa tomada por la joven sueca Greta Thunberg, que se está replicando en más de 150 países, comenzó con su presencia frente al parlamento sueco bajo la consigna "Fridays For Future" (Viernes por el futuro), que se repite consecutivamente todos los viernes.

En nuestra provincia, siguiendo la línea de esta manifestación global, se está convocando para reunirse frente a la Legislatura de Mendoza el viernes 27 a las 13.

“Les estudiantes que participan se convocan con pancartas hechas por ellos mismos y sin identificaciones partidarias ni políticas. La consigna es común: frenar el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, dice un comunicado que se viene viralizando en las redes.

En este contexto, la Federación Universitaria de Cuyo está convocando el próximo miércoles de 12.30 a 14.30, en el Comedor Universitario, para concientizar al resto de los estudiantes y convocar a la manifestación en la Legislatura para el viernes 27 de septiembre.

 

Quién es Greta

Según reporta la Agencia Télam, en su perfil de Twitter, Greta Thunberg se define como una "activista ambiental con Asperger", síndrome del espectro autista que le fue diagnosticado a los 12 años y que para ella es una fortaleza.

"El Asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de las mentiras", dijo recientemente a la BBC.

Su interés por el medio ambiente comenzó a los 8 años, cuando en la escuela un maestro dijo que había que "ahorrar papel y apagar las luces", contó la joven. Desde entonces no come carne ni toma leche, y dejó de comprar cosas a menos que sean "absolutamente necesarias". Sus padres, una cantante lírica y un actor y productor, siguieron su ejemplo e imitaron sus conductas favorables al medio ambiente.

En agosto de 2018, Greta decidió comenzar a faltar al colegio todos los viernes y sentarse con una pancarta escrita a mano con la frase "Huelga escolar por el clima" frente al Parlamento sueco en Estocolmo.

cambio climático viernes por el futuro