Especialistas recomendaron chequeos cardíacos a quienes hayan padecido COVID-19

En el Día Mundial del Corazón, desde la Federación Argentina de Cardiología recomendaron controlar que la enfermedad no haya dejado secuelas en el corazón antes de realizar actividad física.

Especialistas recomendaron chequeos cardíacos a quienes hayan padecido COVID-19

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Dale!

Radio U

Radio U y Télam

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En el Día Mundial del Corazón, Silvia Nanfara, integrante de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) habló con Radio U sobre la importancia de realizarse controles cardíacos antes de retomar la actividad física tras haber padecido COVID-19. La médica también explicó cuáles son las secuelas que el coronavirus puede dejar en el corazón en algunas o algunos pacientes.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para difundir la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Este año, los especialistas se enfocaron en la disminución de los controles cardíacos ocurrida por la pandemia y en recomendar realizarse chequeos médicos antes de hacer actividad física.

"Queremos dar el mensaje y contar qué hacer después de haber tenido COVID-19 porque puede producir patologías en el corazón, como inflamación del músculo cardíaco. No es lo más frecuente, pero puede suceder", explicó Nanfara, y remarcó la necesidad de hacerse controles médicos tras padecer coronavirus para poder empezar o retomar la actividad física, ya que es posible que la persona tenga dificultades respiratorias.

Además, la médica advirtió que quienes no tuvieron COVID-19 y quieran hacer ejercicios físicos también deben acudir a consulta y hacerse chequeos.

Foto: Unidiversidad

Un relevamiento realizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina indicó una disminución del 74 % en las consultas por emergencias, el 73 % por cirugías generales y el 62 % por anginas de pecho o síndromes coronarios agudos.

Al respecto, Nanfara explicó: "Con el aislamiento, por miedo generalmente, ha habido menos consultas cardiológicas. Desde la Federación Argentina de Cardiología, damos recomendaciones sobre cómo cuidarse en medio de la pandemia. Hay que hacerse controles de acuerdo a las condiciones en la que nos encontremos".

En ese sentido, la cardióloga explicó que las mujeres deben realizarse controles periódicos, conjuntamente con los ginecológicos, ya que una de cada tres muere por problemas en el corazón. Además, señaló que hay factores de riesgo que no pueden modificar, como la edad, pero otros sí: el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo. También advirtió que algunos pueden tratarse, como la diabetes, el colesterol alto o la presión arterial.

Este 29 de septiembre, la FAC lanzó una campaña para promover los controles y cuidados cardíacos y convoca a utilizar los hashtags #DiaMundialDelCorazón y #UsaelCorazónparaConectarte en las redes sociales para compartir historias.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Silvia Nanfara (FAC).

día mundial del corazón controles cardiológicos actividad física