Qué alimentos consumir si querés empezar una actividad física

Hablamos con Franco Pérez, profesor de educación física, para repasar los ejes fundamentales de una buena nutrición y su relación con un estilo de vida físicamente activo.

Qué alimentos consumir si querés empezar una actividad física

Foto: elblogdelasalud.info

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Salud / / Publicado el 07 DE ABRIL 2021

Alimentación sana y ejercicio van de la mano. Franco Pérez, profesor de Educación Física y entrenador del Gimnasio Salud y Forma, dialogó en Este Lejano Planeta para responder las consultas básicas a la hora de realizar una rutina de ejercicios. Este sábado explicará en un curso cómo variar el consumo de alimentos, dependiendo del objetivo de cada persona.

“La clave es una alimentación balanceada. No es recomendable sacar los hidratos de carbono o las proteínas animales de la dieta, sino equilibrarnos sin eliminarlos de nuestra vida. Todo depende de los objetivos que tengamos”, indicó el profesional.

Pérez explicó que para desarrollar hipertrofia muscular es importante tener en cuenta consumir alimentos que contengan aminoácidos, como carnes rojas, pollo o pescado, o las lentejas y la quinua. Como cada cuerpo es diferente y cada objetivo también, hay que tener en cuenta los micronutrientes y los macronutrientes que ofrecen estos alimentos. Las proteínas son parte de estos: las grasas y los hidratos de carbono son favorables cuando se realiza actividad física, desde trotar hasta la práctica de algún deporte.

 

Cómo empezar a entrenar

Concientizarse o tomar la iniciativa de comenzar el gimnasio o cualquier rutina de ejercicios puede llevar tiempo. Pérez recomienda hablarlo con un profesional que acompañe estos pequeños pasos para evitar lesiones y fomentar la motivación.

“Hay colegas que aplican la ‘ley del umbral’ o la ‘ley de supercompensación’. En esto no estoy de acuerdo porque hay que entender que empezar de golpe nos puede generar lesiones, así como empezar muy de abajo no nos va a generar un estímulo necesario para provocar un cambio fisiológico. Recomiendo empezar 3 días y luego aumentar a 4 o 5 días”, enfatizó.

Pérez explicó, además, que cada rutina y el tiempo que la persona le dedique al ejercicio depende del nivel de estrés de cada uno y el tipo de vida que lleva, en cuanto a las horas de sueño, la jornada laboral o educativa, etc.

 

¿Suplementos, sí o no?

Aunque los suplementos no logran reemplazar a la comida, es una buena opción para complementar la vida sana, acompañada de ejercicio. Estos suplementos, tomados en la dosis correcta, ayudan a mejorar los objetivos y el rendimiento.

“Los suplementos son la cereza del postre y no son lo mismo que los esteroides. Después de varios años entrenando, es recomendable tomarlos. Recomiendo tener en cuenta cuáles consumir, ya que algunos no están regulados en el mercado”, señaló Franco.

 

La cita es este sábado

Debido a las restricciones por el rebrote de Covid- 19, el taller que se iba a brindar este sábado 10 de abril en Parador Vita, se realizará de manera virtual y no presencial. A las 17 horas Franco Pérez brindará una charla apta para todo público y de forma gratuita.
Los interesados puede acceder al link de la reunión a las 17:00 pm: https://meet.google.com/pwp-dwxy-kcq

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Franco Pérez.

    Profesor de educación física