Esta temporada, Penitentes no funcionará como un centro de esquí

El lugar solo será habilitado como parque de nieve. El Gobierno expropiará dos polígonos y llamará a licitación pública internacional para su desarrollo.

Esta temporada, Penitentes no funcionará como un centro de esquí

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2019

El Gobierno de la provincia confirmó esta semana que Penitentes, el conocido centro de esquí ubicado a 170 km de la Ciudad de Mendoza, no funcionará como tal durante este invierno. El lugar fue en su momento un atractivo muy importante para el turismo nacional e internacional. Al respecto, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) explicó que un fallo judicial le dio la derecha al Ejecutivo y por eso se terminó la concesión para la empresa Penitentes S.A., que venía explotando el lugar desde 1978.

“El Gobierno no estaba de acuerdo con el accionar de esta firma y no quería que interviniera más en el centro de esquí”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Emetur.

Con esta venia de la justicia, Testa señaló que este año el espacio solo abrirá como parque de nieve. Mientras tanto, se llamará a una licitación pública internacional para que algún oferente se quede con el desarrollo de Penitentes.

"Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto al Complejo Penitentes, que han sido pedidas desde hace muchos años por la falta de funcionamiento e inversión", señaló Cornejo en conferencia de prensa.

Explicó que la idea con la licitación pública internacional es potenciar esta parte de Mendoza que es "tan importante para la industria del turismo". Además, anunció que enviará a la Cámara de Senadores una ley para expropiar dos polígonos que hoy están en manos de Penitentes S.A.

"Hemos ingresado al Senado la expropiación de dos polígonos, que es donde están los medios de elevación. No se puede licitar la totalidad del espacio sin que se acceda a ese terreno. Esperamos que esto se entienda y que se sancione con rapidez", señaló el Gobernador.

En sintonía, el Gobierno de la provincia se mostró esperanzado en que habrá muchos oferentes y estima que el año que viene se pondrá en marcha el lugar como centro de esquí nuevamente.

 

En qué consiste el plan para reflotar Penitentes

Luego de la determinación de la Corte sobre la negativa a la prórroga de la concesión y uso del inmueble a Los Penitentes S.A. y ante el inminente comienzo del invierno, el Gobierno de Mendoza trabaja junto a la Municipalidad de Las Heras, los prestadores de montaña y las autoridades de las cámaras del sector en la búsqueda de una solución que permita una operación parcial y segura.

La concesión otorgada por el Ministerio de Gobierno de 1978 para explotar Los Penitentes por la Ley 4302 se venció al cabo de 35 de años. El gobernador Alfredo Cornejo, a través del Decreto 217/18, y con base en los dictámenes precedentes de los organismos del Ejecutivo provincial, de la Fiscalía del Estado y de la Asesoría de Gobierno, negó la prórroga a los concesionarios sobre uso del inmueble ubicado en Las Heras.

Esta medida fue recurrida por la empresa concesionaria y el viernes 31 de mayo de 2019, la sala II de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza publicó la sentencia definitiva de la causa “Los Penitentes Centro de Esquí S.A. c/Gobierno de la Provincia de Mendoza por Acción Procesal Administrativa”, mediante la cual resolvió no hacer lugar a la demanda impuesta por Los Penitentes S.A., reconociendo la constitucionalidad del Decreto 217/18 dictado por el Gobernador.

Frente a esta novedad, el Gobierno de Mendoza les solicitó a los afectados directos e indirectos al funcionamiento de la estación de esquí Los Penitentes que hagan llegar sus propuestas con el objetivo de consensuar una alternativa de solución que permita la operatividad parcial del centro ante el inminente comienzo de la temporada invernal.

Los propietarios de bienes inmuebles y empresas vinculadas al sector turístico de la montaña solicitaron, mediante un escrito dirigido al Emetur, que el centro funcione esta temporada y así salvaguardar los intereses económicos y patrimoniales tangibles e intangibles. En esa comunicación, los empresarios sugirieron que un prestador idóneo se haga cargo del centro temporalmente, hasta tanto sea factible legalmente tomar medidas definitivas en el territorio en cuestión. Esto permitiría que una empresa operara un sector de Los Penitentes donde se encuentran los medios de arrastre, como parque de nieve, ya que la telesilla permanece clausurada desde junio de 2018.

Por otra parte, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, se reunió con los responsables de las cámaras del sector turístico de la provincia, quienes, ya estando al tanto de la situación, le manifestaron por escrito su apoyo a estas medidas, ya que, según argumentaron, que Los Penitentes no funcione no solo impacta negativamente en la montaña mendocina, sino también en el Área Metropolitana. El Ente Mendoza Turismo, de acuerdo con las peticiones mencionadas, expresó la necesidad de realizar todo esfuerzo que permita el funcionamiento parcial y seguro del lugar. Las medidas que se tomen serán provisorias hasta que se adjudique la licitación pública internacional, en la cual el Gobierno ya está trabajando, en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña.

penitentes mendoza esqui invierno temporada corte suprema fallo