Estafas en cajeros automáticos: medidas y consejos para evitarlas

Entre los consejos para evitar robos, se recomienda no operar en esos aparatos si se observa algún objeto extraño colocado.

Estafas en cajeros automáticos: medidas y consejos para evitarlas

Foto: Publicada por Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ENERO DE 2023

Para evitar modalidades delictivas al concurrir a un cajero automático, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones a la población.

Entre las medidas de prevención a seguir, no hay que operar en aquellos aparatos si se observa algún objeto extraño colocado. Especialistas de Seguridad advierten que hay que prestar atención a los detalles, como folletería pegada en el interior de los cajeros, ya que podrían haber colocado algún elemento electrónico, como una cámara.

También es importante utilizar otro plástico para abrir la puerta del cajero y así evitar que queden datos en ese sector, fácilmente captables por cualquier clonador de tarjetas.

A su vez, hay que usar los cajeros donde concurran mayor cantidad de personas y evitar realizar operaciones en los aparatos electrónicos en horarios nocturnos. De lo contrario, buscar aquellos bancos que se ubican en zona iluminada y segura

Por último, no hay que aceptar ayuda de personas extrañas y se debe mirar con cautela a los alrededores del banco y no abrir la cartera o billetera mientras se encuentre en el interior de la entidad bancaria, ya que alguna persona desconocida puede estar observando dicha situación.

Otras medidas ante el cajero automático

1. Cúbrete bien al escribir el PIN

El primer consejo es cubrir bien la pantalla o el teclado cuando estás escribiendo el código PIN en el cajero automático. Esta es una regla que debe adoptarse no solo en un cajero automático para retirar dinero, sino también en la caja de una tienda o supermercado para pagar. También porque hay delincuentes que siguen a los desafortunados para intentar capturar la contraseña. Un paso en falso es suficiente para ellos.

2. No te alejes del cajero

Una forma de robar es intentar sacar a la víctima del cajero automático de alguna manera durante la retirada de dinero. Esto es precisamente para coger el dinero de la persona y vaciar su cuenta corriente, continuando con la operación.

3. No te vayas si no sale el dinero

Si el efectivo no sale, a pesar de que el recibo y la operación son exitosas, podría decirse que los delincuentes han puesto algo dentro de la ranura por donde sale el efectivo, precisamente para bloquear la transición. Una acción conocida como la estafa del tenedor y es bueno pedir ayuda a alguien en el banco de inmediato y no salir del lugar.

4. No vayas con el PIN en la cartera

Otro consejo se refiere a la conservación del código PIN . Es bueno anotar el código en un lugar seguro y este no es la cartera precisamente. Esto se debe a que, en caso de que los ladrones te roben la billetera, pueden encontrar una forma más fácil de retirar dinero.

5. Utiliza el cajero a horas adecuadas

Evita ir a sacar dinero en momentos del día en los que es más fácil que los ladrones estén al acecho. Especialmente de noche.

6. Mejor si hay gente alrededor

Si pasas por un cajero en el que ves que hay gente sacando dinero y más gente alrededor, aprovecha para sacar dinero. Es más complicado que te roben cuando hay mucha más gente pasando por el mismo sitio.

7. Revisa bien el cajero antes de sacar dinero

Una pantalla que no está encendida del todo, una ranura que se ve manipulada. Los ladrones se las saben todas para manipular los cajeros, de modo que antes de sacar dinero será bueno que compruebes que todo funciona bien.

8. Cuidado cuando te vayas

El último truco para saber es tener cuidado al retirarse. Es bueno tener siempre un aire de sospecha, especialmente si una persona viene por detrás dispuesta a ayudarnos en algo. En este caso podría ser un ladrón.

 Ante cualquier situación de estas características, comunicarse de forma inmediata al 911.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

estafas cajeros automáticos consejos