Este es el pronóstico trimestral del Servicio Metereológico Nacional

El SMN difundió su informe para septiembre, octubre y noviembre. Para Cuyo, se esperan jornadas más secas y más calurosas de lo normal.

Este es el pronóstico trimestral del Servicio Metereológico Nacional

Foto publicada en ciudaddemendoza.gob.ar

Sociedad

Emergencia climática

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su informe “Pronóstico Climático Trimestral” para los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde la región Cuyo tendrá condiciones cercanas a la normalidad. Según el SMN, para el próximo trimestre, la zona cuyana (integrada por Mendoza, San Juan y San Luis) está en una categoría denominada “normal o inferior a la normal” a la hora de hablar de precipitaciones.

En tanto, al momento de pronosticar temperaturas, la Zona Cuyo está en la categoría “normal o superior a la normal”.

Estos dos pronósticos coinciden con lo que vienen advirtiendo meteorólogos locales, que insisten en que la crisis climática generará más sequías, en el marco del calentamiento global.
 
¿Cómo se elabora el pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumados al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. 

¿Quiénes lo hacen?

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO-UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).

Alerta por zonda

Este martes, Defensa Civil de Mendoza informó que hay un pronostico de zonda para la provincia.

Para el Valle de Uco y la zona norte de Mendoza, se esperaba una condición de “zonda en altura”, mientras que, para el este y el sur provincial, se aguardaba cierta inestabilidad para la noche de este martes y para este miércoles. En Tanto, la Dirección de Contingencias Climáticas indicó que, para este miércoles, por el ingreso de un sistema frontal, puede volver a nevar en la zona de alta montaña.

clima mendoza pronóstico trimestral smn