Marcha contra la violencia hacia las mujeres

La concentración será a las 18 en Peatonal y San Martín. Desde allí se movilizarán hacia el Poder Judicial, pues la convocatoria de Ni Una Menos es contra "la nula perspectiva de género" en ese ámbito.

Marcha contra la violencia hacia las mujeres

Foto: MendoVoz.

Sociedad

#NiUnaMenos

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2019

En el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Ni Una Menos convocó a marchar este lunes 25 de noviembre contra "la nula perspectiva de género en el ámbito judicial". La movilización comenzará en Peatonal y San Martín, a las 18.

Este año, el eje central de la convocatoria del movimiento de mujeres y disidencias sexuales es el repudio a los fallos misóginos y casos de impunidad reiterados en la justicia provincial. Por esto, la marcha comenzará en la intersección conocida como Kilómetro Cero y llegará al Poder Judicial.

Ni Una Menos considera que "en el ámbito judicial, hay una nula perspectiva de género, falta de celeridad en los procesos que debieran proteger a las mujeres y también una doble vara a la hora de impartir justicia". A raíz de estos reclamos, la marcha será encabezada por familiares y víctimas de violencia machista afectadas por los siguientes casos: el femicidio de Julieta González, la desaparición de Viviana Luna, abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo, las violaciones en el boliche Al Sur y las denuncias contra Alejandro Jofré, Ignacio Irañeta y Mauro Aguirre.

#25N: reclamo para que Justicia tenga perspectiva de género

Este lunes 25 el colectivo Ni Una Menos convoca a marchar contra la violencia hacia las mujeres. La concentración será a las 18, en Peatonal y San Martín. Este año, el lema que las moviliza es "la nula perspectiva de género" en el ámbito judicial.

Sin embargo, Gisela Marsala, integrante del colectivo, comentó a Unidiversidad que hay muchos otros casos; por ello, reclamarán la inmediata aplicación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género, y el acceso al derecho a la justicia. Además, se movilizarán en contra de los 275 femicidios y los más de 60 transfemicidios y casos de lesboodio que ocurrieron en el país en lo que va del año.

Las cifras corresponden al estudio realizado por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven y por ellas, Ni Una Menos le exiges a todos los poderes del Estado la implementación real de políticas públicas que eliminen todo tipo de violencias contra las mujeres y disidencias.

Marsala contó que también marcharán "en contra del golpe de estado en Bolivia; la represión, violaciones y torturas que se están dando en Chile y la creciente feminización de la pobreza". A su vez, pedirán por la aplicación de la Educación Sexual Integral, la inclusión laboral de las personas trans, la legalización del aborto y el cumplimiento efectivo de la Ley 26485 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres.

La integrante de Ni Una Menos señaló que tienen muy buenas expectativas en cuanto a la convocatoria de la marcha, ya que es un día que se prepara mucho en las organizaciones populares y es la última convocatoria del año. El Día contra la Violencia hacia las Mujeres se conmemora desde 1981 en Latinoamérica cada 25 de noviembre en honor a las dominicanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

sociedad ni una menos marcha mujeres violencia de género