Hoy paran los bancarios y redoblan la apuesta para el 19 y 20 de febrero

El secretario de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez, insistió en que no es suficiente el aumento del 9 % propuesto por los bancos y reclamó el 15 % más una cláusula gatillo por si se dispara la inflación. En diez días volverán a la huelga. Qué dice el gremio ante la posible falta de dinero por la ausencia de reposición en los cajeros automáticos.

Hoy paran los bancarios y redoblan la apuesta para el 19 y 20 de febrero

Este viernes no habrá bancos en todo Mendoza y se estima la misma medida para el 19 y 20 de febrero. Foto: mendozapost.com

Nacional Unidiversidad Paro bancario / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 08 DE FEBRERO 2018

Tras debatirse en un plenario de secretarios generales, la Asociación Bancaria decidió para este viernes 9 de febrero un paro de 24 horas para todas las sucursales de bancos del país. El gremio ya adelantó su plan de lucha: la medida de fuerza se repetirá el 19 y 20 de febrero si no logran avanzar en la paritaria donde los bancos propusieron un 9 % de aumento salarial para 2018, mientras que los trabajadores reclaman el 15 % más la reapertura de las negociaciones si se dispara la inflación.

El secretario general de la Asociación Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, dijo a Unidiversidad que el paro está dispuesto desde la medianoche de hoy y tendrá una duración de 24 horas. “Esperemos que a partir de la medida de mañana (por el viernes 9) nos convoquen a paritaria, si es en el Ministerio de Trabajo bienvenido sea y si es con los banqueros directamente también lo vamos a aceptar”, se ilusionó.

“Hemos tenido varias reuniones (el 28 de diciembre, el 16, el 23 y el 30 de enero) y todas han fracasado porque el sector empresario y financiero nos está ofreciendo el 9 % de recomposición salarial”, indicó Giménez.

Y agregó: “Lo que nosotros estamos pidiendo como piso es el 15 % que es lo estableció el Gobierno. Si nos dan la cláusula gatillo les firmamos la paritaria. Si no quieren cláusula gatillo, el porcentaje debería rondar  en 19,5 %”. Además Giménez opinó que el porcentaje ofrecido es sumamente escaso en función de los mismos números que el Gobierno propuso y que rondan el 15 %.

El paro se anunció el 1 de febrero y al día de hoy, jueves 8, los bancarios no han tenido ni una sola llamada para tratar de evitar la medida de fuerza. “Vemos claramente una posición irresponsable de los empresarios, que se dejan presionar por el Gobierno, y por parte del Ministerio de Trabajo, que en vez de mediar entre las partes termina siendo funcional a los intereses del sector empresario”.

 

 

Por otro lado, el secretario afirmó que “estamos en presencia de un sector, el financiero, que ha tenido excelentes rentabilidades. El año pasado tuvo una rentabilidad promedio que ronda el 28 %. Expresado en plata son 77 mil millones de pesos de ganancia neta. Este mismo sector es el que les ofrece a sus trabajadores sólo el 9 %”.

 

El problema de los cajeros

En cuanto al faltante de dinero que podría ocurrir en los cajeros automáticas ante la falta de reposición, en parte por el paro de mañana y en parte por los feriados de Carnaval (lunes 12 y martes 13), Giménez reconoció que esto ocurriría aún si no se hubiera dispuesto la huelga.

“No tiene nada que ver nuestra medida de fuerza con el problema de faltante de dinero en los cajeros. Estamos reclamándole al Banco Central que provea al interior del país de billetes de 500 y 1000 pesos y que no sea solo un privilegio de Capital Federal. Si hubiese billetes de 1000 pesos los cajeros cargarían 8 millones de pesos, es decir se cargarían una vez por semana”, argumentó el dirigente.