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02 DE DICIEMBRE DE 2024
El ministro de Educación pasó por Mendoza y aseguró la continuidad de los programas socioculturales, del Conectar Igualdad y el Fines. ¿Se viene una nueva Ley de Educación provincial?
Foto: Prensa Gobierno
El Director General de Escuelas, Jaime Correas, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para avanzar en temas relacionados con el sector. Dentro de la gira nacional que lleva Bullrich -el martes estuvo en Catamarca y el miércoles en San Juan y aquí-, la reunión fue para “plantear los desafíos de la Provincia en materia educativa y ver la forma de mejorar la calidad de todo el sistema”, según las propias palabras del ministro.
Esteban Bullrich se interiorizó acerca de la situación de los centros socioculturales de la Provincia. Durante la semana, contratados de los Centros de Actividad Infantil (CAI) y Juvenil (CAJ) reclamaron, en la Casa de Gobierno, la continuidad de los programas que brindan apoyo psicológico, social y comunitario a niños de zonas vulnerables, los cuales funcionan en más de 200 escuelas de todo Mendoza. El ministro expresó que tiene la voluntad de que se mantengan hasta el 29 de febrero, momento en el que analizarán las contrataciones, pero remarcó que “la idea es que la iniciativa continúe y que crezca a futuro”.
Otros de los temas abordados en el encuentro con las autoridades de la DGE fue la necesidad de completar la matrícula de todas las salas de 3 años, la profesionalización docente y el sistema de evaluación. Aseguró que es vital que las clases comiencen el 29 de febrero y que el salario docente no sea el único tema a tratar en paritarias.
Bullrich también detalló que se trabaja en un sistema de evaluación continua que valorará competencias y habilidades y que se aplicará en los dos niveles educativos. Lo que se busca con esta metodología es preparar mejor a los jóvenes para el nivel universitario. “Al evaluar solamente a la secundaria, la responsabilizamos de todos los problemas. Si un adolescente llega sin saber leer es responsabilidad de la escuela primaria”, recriminó.
El ministro agregó que una de las políticas que se aplicarán para mejorar la calidad educativa será reducir la cantidad de institutos de formación docente porque, según especificó, “en Argentina hay 1300 institutos y es difícil mantener la calidad en todos ellos”. También insistió en que las políticas educativas de formación docente necesitan una actualización que incluya los “desafíos sociales, tecnológicos y culturales de ésta época”, y remarcó que los programas Conectar Igualdad y el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines) continuarán durante su gestión pero con “calidad”, aunque no brindó especificaciones al respecto.
En consonancia con lo que dijo Alfredo Cornejo el 10 de diciembre, día que asumió la gobernación de la provincia, Bullrich aseguró que quiere “cuidar la figura de los maestros y darle valor a su trabajo”. El funcionario señaló que enviarán un proyecto de ley para sancionar a quienes golpeen a los docentes. “Hay que volver al orden, que los maestros vuelvan a trabajar con dignidad y disciplina”, expresó el Ministro.
¿Se viene una nueva Ley de Educación?
Por su parte el director general de Escuelas, Jaime Correas, se mostró satisfecho por la reunión y aseguró que se trabajan temas en conjunto con la Nación. “Estamos en una sintonía muy buena. Es todo a favor. Es todo más”, aseguró. Correas indicó que se tratará una nueva Ley de Educación en la Provincia y fue muy duro al señalar que la antigua norma “tiene muchas veces la palabra derecho pero pocas veces la palabra obligación”. En este sentido explicó que las modificaciones que traiga el nuevo proyecto no es un problema político sino cultural. "No es un problema de leyes. Sino podemos gestionar, una buena ley, no nos llevará a ningún lado" concluyó .
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