Esterilización del mosquito del dengue, una técnica en la que Mendoza avanza para controlar la enfermedad

Mientras los contagios crecen en todo el país, el Iscamen lleva adelante un método para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti. Se trata de una técnica que ya se usa en la provincia para combatir la mosca del mediterráneo.

Esterilización del mosquito del dengue, una técnica en la que Mendoza avanza para controlar la enfermedad

Mosquito "Aedes aegypti". Foto: Iscamen

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 25 DE MARZO DE 2024

Ante el creciente avance del dengue en la provincia de Mendoza, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) implementa una técnica revolucionaria para controlar al mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad. Esta estrategia, que tendrá resultados en un lapso de un año y medio, guarda similitudes con la utilizada para combatir la mosca del mediterráneo, basada en la inducción de esterilidad en el insecto para prevenir su propagación.

Guillermo Azín, secretario técnico del Iscamen, explicó a Unidiversidad que la idea inicialmente surgió para colaborar en el norte del país, donde la incidencia del dengue siempre ha sido más pronunciada. Sin embargo, la situación en Mendoza –con 1084 casos desde principio de año hasta el lunes 19 de marzo, de los cuales 323 fueron positivos– llevó a impulsar esta iniciativa a nivel local.

Técnica de esterilización de mosquitos. Foto: Iscamen

La técnica, similar a la utilizada con la mosca del mediterráneo, implica la cría y liberación de insectos estériles, pero adaptada específicamente para el Aedes aegypti

“El proceso es complejo e  implica ajustes en la cría, separación de machos y hembras, y la determinación precisa de la dosis de radiación para garantizar la esterilidad sin comprometer la capacidad de apareamiento del insecto con individuos silvestres”, expresó.

El desarrollo de esta técnica, según el especialista, ha requerido tiempo y cuidado meticuloso debido a su implicancia en la salud humana. “El trabajo lleva al menos dos o tres años para validar todos los procesos, y, aunque los trabajos concretos comenzaron hace aproximadamente un año y medio, aún están en curso”, detalló.

Colonia de mosquitos "Aedes aegypti". Foto: Iscamen

En cuanto al avance, Azín señaló que han progresado en la obtención de colonias de mosquitos de Aedes aegypti y en la definición de la dieta óptima para su cría masiva. También han logrado separar machos de hembras, un aspecto crucial para la efectividad de la técnica, ya que solo se liberan machos estériles para evitar molestias a la población y posibles rechazos del método de control.

Respecto de la forma de liberación de los insectos estériles, el secretario técnico de Iscamen indicó que están explorando alternativas más avanzadas que las bolsas de papel tradicionalmente utilizadas con la mosca del mediterráneo. Dijo que estudian el uso de drones para una liberación más precisa y localizada, dado que los insectos a controlar son más pequeños y se requiere una mayor cantidad por unidad de superficie.

Descacharreo para prevenir el dengue en Mendoza. Foto: Télam

Por otra parte, Azín destacó la importancia de la colaboración con los municipios para implementar medidas integrales de control del dengue, incluyendo la utilización de insecticidas en lugares estratégicos, el descacharreo y la limpieza de fuentes de agua, donde la proliferación del mosquito es frecuente. La enfermedad ha crecido de manera exponencial esta temporada en todo el país: ha registrado cifras récords de contagios, muertes e internaciones.

En Mendoza, de hecho, se registraron por primera vez casos autóctonos, es decir, personas que no tenían antecedentes de haber padecido un episodio anterior de dengue ni viajaron a regiones endémicas. La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, explicó que la aparición de esta forma de transmisión en la provincia se debe a la plasticidad del mosquito, que se adapta cada vez más a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas.

Por eso, esta investigación que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) se erige como un pilar fundamental en la vanguardia de la batalla contra el dengue en la provincia de Mendoza. Su técnica innovadora representa un paso crucial para la reducción sustancial de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, principal vector de esta enfermedad.

dengue, mosquito, iscamen, técnica, esterilización,