Estética, ropa interior y tareas de cuidado, los trabajos privados más feminizados

Un organismo analizó el empleo registrado privado en Argentina y reveló en qué trabajos tienen más presencia las mujeres. Como contracara, hay muy poca participación femenina en la industria manufacturera.

Estética, ropa interior y tareas de cuidado, los trabajos privados más feminizados

Foto creada por cookie_studio - www.freepik.es

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2021

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó algunos datos que ayudan a entender cómo está distribuido el mercado laboral privado en Argentina, en particular, cuáles son los sectores a los que las mujeres están confinadas y cuáles a los que menos pueden acceder, siempre hablando de empleo registrado. En concreto, los sectores en los que más presencia laboral tienen por sobre los hombres son los de servicios de estética (el 93,8 %), venta de ropa interior (el 92,1 %), jardines de infantes y cuidados (el 91,9 %) y servicios de alquiler de consultorios médicos (el 90,8 %).

Se trata de sectores en los que más de 9 de cada 10 personas empleadas son mujeres. Los datos recopilados corresponden al empleo asalariado privado formal, por lo que no tienen en cuenta la amplia cantidad de trabajadores no registrados.

Los sectores que le siguen en el ránking de empleos más feminizados son los de servicios odontológicos, venta minorista de indumentaria para bebés y niños, y servicios de atención a mayores con alojamiento. En el siguiente gráfico, los 20 empleos más feminizados

Gastronomía, uno de los rubros que más se feminizó

Los datos recogidos por el CEP XXI toman los años que van de 2007 a 2021. En todo ese tiempo, uno de los sectores en el que las mujeres ganaron más terreno fue el gastronómico. En 2007, el 37,4 % del empleo formal gastronómico era femenino. En 2021, ese porcentaje escaló al 43,1 %.

Pocas mujeres en la industria

La industria manufacturera es históricamente una de las más difíciles de acceder para las mujeres. Los datos marcan que hay sectores dentro de ella donde las mujeres son menos del 10 % o apenas superan ese porcentaje. En este sentido, los menos accesibles para ellas son los trabajos relacionados con metales básicos, madera y minerales no metálicos. Solo uno de los sectores de la industria tiene más del 50 % de mujeres: confecciones de prendas de vestir.

Qué es el Centro de Estudios para la Producción

El CEP XXI es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se dedica al análisis de coyuntura y a la elaboración de estudios e investigaciones sobre la estructura productiva argentina.

Fuente: Centro de Estudios para la Producción. Infografías: Daniel Schteingart.

qué trabajos tienen las mujeres cuántas mujeres trabajan en la industria trabajo feminizado