Estética, ropa interior y tareas de cuidado, los trabajos privados más feminizados
Un organismo analizó el empleo registrado privado en Argentina y reveló en qué trabajos tienen más presencia las mujeres. Como contracara, hay muy poca participación femenina en la industria manufacturera.
Foto: pexels.com
El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó algunos datos que ayudan a entender cómo está distribuido el mercado laboral privado en Argentina, en particular, cuáles son los sectores a los que las mujeres están confinadas y cuáles a los que menos pueden acceder, siempre hablando de empleo registrado. En concreto, los sectores en los que más presencia laboral tienen por sobre los hombres son los de servicios de estética (el 93,8 %), venta de ropa interior (el 92,1 %), jardines de infantes y cuidados (el 91,9 %) y servicios de alquiler de consultorios médicos (el 90,8 %).
Se trata de sectores en los que más de 9 de cada 10 personas empleadas son mujeres. Los datos recopilados corresponden al empleo asalariado privado formal, por lo que no tienen en cuenta la amplia cantidad de trabajadores no registrados.
Los sectores que le siguen en el ránking de empleos más feminizados son los de servicios odontológicos, venta minorista de indumentaria para bebés y niños, y servicios de atención a mayores con alojamiento. En el siguiente gráfico, los 20 empleos más feminizados:

Gastronomía, uno de los rubros que más se feminizó
Los datos recogidos por el CEP XXI toman los años que van de 2007 a 2021. En todo ese tiempo, uno de los sectores en el que las mujeres ganaron más terreno fue el gastronómico. En 2007, el 37,4 % del empleo formal gastronómico era femenino. En 2021, ese porcentaje escaló al 43,1 %.

Pocas mujeres en la industria
La industria manufacturera es históricamente una de las más difíciles de acceder para las mujeres. Los datos marcan que hay sectores dentro de ella donde las mujeres son menos del 10 % o apenas superan ese porcentaje. En este sentido, los menos accesibles para ellas son los trabajos relacionados con metales básicos, madera y minerales no metálicos. Solo uno de los sectores de la industria tiene más del 50 % de mujeres: confecciones de prendas de vestir.

Qué es el Centro de Estudios para la Producción
El CEP XXI es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se dedica al análisis de coyuntura y a la elaboración de estudios e investigaciones sobre la estructura productiva argentina.
Fuente: Centro de Estudios para la Producción. Infografías: Daniel Schteingart.
mujeres, genero, trabajo feminizado,
La inteligencia artificial genera un consumo de agua equiparable al de Nueva York en un año
Un estudio advierte que, para 2025, la IA podría generar emisiones de CO₂ y consumir volúmenes de ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025
"La mayor tragedia electoral en 100 años": Marco Enríquez Ominami analiza el triunfo de Kast
En esta edición especial de cierre de temporada en Unidiversidad, conversamos con Marco ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025
Con nuevas bases para acceder a fondos, el sistema científico está otra vez en alerta
Desde la Agencia I+D+i, que financia gran parte de los proyectos de ciencia en el país, comunicaron ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025