Estos son los nuevos montos del ítem zona

La recategorización se aplicará a partir de agosto y el retroactivo se percibirá en septiembre. Más del 70 % de las escuelas subieron su categoría. En la nota, la lista completa.

Estos son los nuevos montos del ítem zona

Imagen del Colegio Universitario Central (CUC) de la UNCUYO. Foto de archivo: Axel Lloret

Provincial

Ítem Zona

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y Boletín Oficial

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2019

A partir del sueldo de agosto, los docentes cobrarán sus sueldos con las nuevas categorías de ítem zona, que el Gobierno de Mendoza publicó este martes 20 de agosto en el Boletín Oficial

“Alcanza a un poco más del 72 % de los establecimientos. Esta recategorización deriva de una ley donde dejamos resuelto este problema. Antes se daba zona a tontas y a locas, con criterios arbitrarios. Ahora hemos puesto parámetros. Por ejemplo, escuelas urbanomarginales con alta tasa de robo de autos: a eso se le pone puntaje”, había aclarado Cornejo hace un mes, al presentar públicamente esta medida.

En definitiva, el 10,95 % de los colegios tendrá una reducción respecto de lo que percibían hasta ahora, mientras que el 72,73 % recibirá un aumento. En tanto, el 16,32 % permanecerá igual. Las que aumentarán esta calificación son 1448 instituciones, bajarán 218 y se mantendrán 325, según publicó Los Andes.

Infografía: Unidiversidad

Cornejo detalló cómo pagará el nuevo "ítem zona"

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 27 DE MARZO 2019 El gobernador Alfredo Cornejo presentó públicamente el nuevo ítem "Ubicación Establecimientos Educativos", con el que se recategorizó el 100 % de las zonas escolares de Mendoza.

El procedimiento implicó atender objeciones de algunos establecimientos que consideraron inadecuada la calificación original. De los 1991 colegios de todos los niveles que tiene la provincia, 524 presentaron recurso de revisión a una comisión mixta conformada para tal fin por miembros del sindicato docente (SUTE) y referentes del gobierno escolar. De ellos, se atendieron 332. 

Más allá de la aplicación a partir de agosto, los retroactivos que corresponden a los meses de abril, mayo, junio y julio se pagarán durante septiembre.

 

Cómo quedaron repartidas las zonas

El ítem zona es un porcentaje que se calcula sobre el salario básico y que reciben como adicional los docentes en función de la categoría atribuida al establecimiento donde se desempeñan. 

De acuerdo a la nueva disposición, 318 escuelas quedarán con el 0 % de zona (el 15,97 % del total de los colegios); 193, con el 30 % (el 9,69 %), y 253, con el 50 % (el 12,71 %). Con el 70 %, serán 791 escuelas (el 39,73 %), y recibirán el 100 %, 436 escuelas (el 21,90 %). 

 

Mirá la lista completa de colegios y los porcentajes de adicional que significan para el salario docente:

Nuevas categorías de ítem zona de Unidiversidad

 

provincial ítem zona jaime correas salario docente alfredo cornejo recategorización dge