Estudian bajar las retenciones al vino

Lo mencionó Marcelo Alós, representante del Ministerio de Agricultura de la Nación, en el Desayuno de la Coviar. Sobre la suba de los derechos de exportación a la soja, admitió: “No nos gusta, pero tenemos que hacerla”.

Estudian bajar las retenciones al vino

Foto: Sitio Andino

Provincial

Vendimia 2020

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino y Elnueve.com

Publicado el 07 DE MARZO DE 2020

Estaba previsto que asistiera a la Fiesta Nacional de la Vendimia el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Sin embargo, la suba de retenciones que Alberto Fernández confirmó en su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación motivó a una protesta en el sector del campo. Quien se hizo presente en la provincia fue el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la cartera agrícola, el sanjuanino Marcelo Alós. En el discurso que dio ante la Coviar, defendió el nuevo sistema de retenciones y dijo que está “en estudio” la baja en la alícuota al vino.

Alós aclaró que no están en condiciones de hacer un anuncio todavía, pero que se trabaja desde la cartera que integra para reducir las retenciones por el 5 % que tributan actualmente las exportaciones vitivinícolas, con el objetivo de incentivarlas a través de un mayor valor agregado.

Suarez anunció tres ejes para el sector vitivinícola

En su primera Vendimia como Gobernador y en el marco del tradicional Desayuno de la Coviar, Rodolfo Suarez realizó un diagnóstico del estado de la producción vitivinícola y planteó algunas propuestas: el Banco de Vino, para cuidar los precios del producto; subsidio al riego agrícola y una ley nacional que establezca nuevas regulaciones para plantaciones, con el foco puesto en el cambio climático.

A nivel nacional, el sector del agro volvió a posicionarse en contra del Gobierno por la modificación del sistema de derechos de exportación. El sector afectado fue el de la soja. "No nos gusta, pero tenemos que hacerla. Esta suba de 3 puntos (del 30 % al 33 %) afecta a solo el 25 % de la producción de soja", sostuvo Alós.

A la hora de justificar la medida, que provocó el anuncio de un paro de productores agropecuarios que comenzará el lunes 9 y se desarrollará hasta el jueves 12, el secretario habló de “un grave problema de financiamiento” dejado por la gestión de Mauricio Macri.

“Para no entrar en default, tenemos que empezar a trabajar de esa manera. Somos conscientes de todos estos problemas —manifestó durante una entrevista con Canal 9 Televida—. Venimos del interior profundo, conocemos los problemas de cada economía, sabemos cuál puede dar, cuál no puede dar y cuál puede dar un poquito”.

Contracarrusel: la vuelta a las calles tras la pueblada por la 7722

La contramarcha de las asambleas por el Agua Pura, gremios estatales y organizaciones de izquierda comenzó con una concentración a las ocho de la mañana en la Plaza Italia.

provincial vendimia 2020 desayuno de la coviar marcelo alós ministerio de agricultura retenciones derechos de exportación