Europa, entre las críticas por la lenta vacunación y las nuevas restricciones

Inglaterra vuelve a la cuarentena, advierten que España está "entrando de lleno en la tercera ola", e Italia y Alemania estudian disposiciones más duras para frenar el aumento de contagios de coronavirus.

Europa, entre las críticas por la lenta vacunación y las nuevas restricciones

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 05 DE ENERO 2021

Mientras en Europa crece la polémica por el lento avance de las vacunaciones y los brotes continúan en alza, el Reino Unido impuso la tercera cuarentena en lo que va de la pandemia en Inglaterra por el aumento constante de los casos y muertos por coronavirus. Además, advierten que España está "entrando de lleno en la tercera ola", e Italia y Alemania analizan aplicar restricciones preventivas hasta fines de enero.

El Reino Unido tuvo la buena noticia de ser el primer país del mundo en sumar a su campaña de inmunización contra el coronavirus la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, la misma que se producirá parcialmente en la Argentina. Sin embargo, la imagen no puedo tapar el difícil momento que vive el país.

Ya inoculó a un millón de personas con la vacuna de las farmacéuticas estadounidense y alemana Pfizer y BioNTech –que también fue el primero del mundo en aprobar–, pero se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva variante de coronavirus entre el 40 % y el 70 % más transmisible.

Por eso, el primer ministro Boris Johnson anunció la vuelta a la cuarentena en toda Inglaterra. Cerrarán todas las escuelas y centros educativos, que desde mañana darán clases virtuales, con la excepción de los hijos de trabajadores esenciales y niños de sectores vulnerables, según el diario "The Guardian".

Además, Johnson pidió a todas las personas que se queden en sus casas y solo salgan para comprar lo esencial. Los únicos que podrán salir son los llamados trabajadores esenciales o personas que escapan de violencia doméstica.

VER TAMBIÉN: Argentina suspende todos los vuelos con Gran Bretaña por la nueva cepa de coronavirus

El temor no se limita al Reino Unido en relación con la llamada "nueva cepa británica". El epidemiólogo Daniel López Acuña, exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que España está "entrando de lleno en la tercera ola" de la pandemia de coronavirus y que ella "será más virulenta que las anteriores".

El aumento de casos se debe a la "relajación" de las medidas de protección, apuntó López Acuña. "Estamos en una tendencia ascendente en buena parte de las regiones y, como consecuencia de ella, estamos entrando de lleno en una tercera ola", reiteró el facultativo en declaraciones a medios españoles recogidas por la agencia de noticias ANSA. A su juicio, se cometieron "algunos errores" al no haberse decretado "medidas más drásticas", como un confinamiento corto en noviembre.

La campaña de vacunación arrancó en España el 27 de diciembre con ritmos "un poco lentos", según López Acuña, debido a que se paralizó en algunas residencias de ancianos los días 31 de diciembre y 1 de enero. "Hay que vacunar como si fuera una operación militar y de guerra, sin cesar, todos los días, pues al ritmo que vamos, no lograremos la inmunidad de rebaño al final del verano en septiembre", completó.

El pronóstico se conoció justo cuando se multiplican las voces críticas por la lentitud de la campaña de inmunización. El país recibió hasta hoy 718 575 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, de las que fueron administradas 82 834. Críticas similares se escucharon en otros países de Europa, donde la gente y la oposición reclaman mayor celeridad en la vacunación.

"Se están burlando de nosotros, hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto", denunció en Francia Jean Rottner, miembro del partido opositor Los Republicanos (LR), que exigió una "aceleración" de la campaña. "Estamos hoy frente a un escándalo de Estado", estimó Rottner, presidente de la región Gran Este, que está entre las más afectadas por la pandemia .

En Italia, otro de los países más afectados de la región, la tensión no era menor y quedó claro que el Gobierno se prepara para anunciar disposiciones más duras.

Mientras ultima detalles del nuevo plan de medidas contra el coronavirus que estará vigente a partir del jueves próximo, toda Italia dejó hoy de ser "zona roja", tras cuatro días de estar catalogada dentro del máximo riesgo epidemiológico, y solo durante 24 horas será "zona naranja" antes de volver a las restricciones más duras.

Como parte del plan de aperturas y cierres programados que el Gobierno de Giuseppe Conte dispuso el mes pasado, Italia permitirá la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes, tras iniciar el año con tres días de veda de desplazamientos entre y dentro de las 20 regiones, y cierre de negocios y bares. Se estima que, tras esta breve ventana de relajación, las restricciones vuelvan y más duras.

VER TAMBIÉN: Argentina, séptima en un ranking mundial de mayor cantidad de vacunados por millón de habitantes

La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobernantes de los 16 estados federados se reunirán este martes para debatir una prolongación de las restricciones para contener el avance del coronavirus, mientras crecen las críticas ante la lentitud de la campaña de vacunación.

Tanto Merkel como la mayoría de los líderes de los estados federados son partidarios de prolongar las restricciones hasta finales de enero, según informó el servicio público de radiodifusión alemán, Deutsche Welle.

Algunos primeros ministros, como el de Renania del Norte-Westfalia o Baviera, se mostraron públicamente a favor de una prolongación de las restricciones y manifestaron su convicción de que se llegará a un acuerdo, informó la agencia de noticias AFP. Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales, a excepción de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías. Estos cierres se sumaron a la suspensión del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía vigente desde el 2 de noviembre.

El 30 de diciembre, Alemania superó por primera vez los 1000 fallecidos en un día, y se contabilizaron cerca de 1,787 millones de casos desde el inicio de la pandemia, incluyendo más de 35 000 muertes. Las autoridades alertan que todavía se desconoce el impacto de las vacaciones y de las reuniones familiares. El 44 % de los alemanes no está convencido de la estrategia de la campaña de vacunación, contra el 40 % que piensa lo contrario.

La situación es particularmente grave en Sajonia, un estado que fue durante mucho tiempo reacio a las restricciones y cuya tasa de incidencia se situó el lunes en 323 casos por 100 000 habitantes, mientras otras regiones del este, como Turingia o Brandeburgo, la región que rodea a Berlín, están siendo también muy golpeadas. Aunque el ritmo de vacunación es mucho más rápido que en otros países europeos, en particular Francia o España, muchas voces critican la supuesta lentitud y la gestión de la segunda ola es un "gran fracaso", según el diario Die Welt, que critica los "titubeos, disputas por competencias y errores estratégicos".

Foto: Télam

En Asia, los rebrotes son menores, pero no así el temor. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que su Gobierno evalúa decretar un nuevo estado de emergencia en el área metropolitana de Tokio debido a que un aumento de los casos de coronavirus puso al país en una situación "muy grave". En tanto, en el resto de la región, China redobló su campaña de vacunación contra el coronavirus en Beijing iniciada el 1 de enero, Hong Kong extendió restricciones y Corea del Sur dijo que acelerará la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.