Europa vuelve al confinamiento ante la segunda ola de contagios de coronavirus

Italia, Irlanda, República Checa y Bélgica son algunos de los países que retornan a cuarentenas estrictas, con prohibición de salidas nocturnas y cierre de comercios.

Europa vuelve al confinamiento ante la segunda ola de contagios de coronavirus

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2020

Las principales ciudades de Europa se preparan para recibir la segunda ola de contagios de coronavirus. Por eso, países como Italia, Irlanda República Checa o Bélgica retornan a las cuarentenas y endurecen las medidas de desplazamiento.

Además, desde este fin de semana, ciudades italianas como Roma, Milán y Nápoles prohíben las salidas nocturnas. Tras la decisión de tres regiones italianas de establecer toques de queda nocturnos a partir de este fin de semana, los desplazamientos sin justificación durante la noche quedarán prohibidos en Roma, Nápoles y Milán, capitales de Lacio, Campania y Lombardía, respectivamente, como forma de frenar la difusión del COVID-19.

En medio de una segunda ola de contagios que marca niveles récord de casos diarios, las tres regiones más pobladas del país, que concentran más de 20 de los 60 millones de habitantes de Italia, decidieron emitir ordenanzas para frenar las salidas nocturnas, con apoyo del Gobierno central.

La norteña Lombardía, motor económico italiano que aporta el 22 % del Producto Bruto Interno (PBI), dispuso la prohibición, desde hoy y hasta el 13 de noviembre, de los desplazamientos entre las 23 y las 5, salvo por comprobadas exigencias laborales o motivos de urgencia y necesidad.

La ordenanza, que lleva la firma del gobernador Attilio Fontana y del ministro de Salud Roberto Speranza, como ratificación del apoyo del Gobierno nacional, prevé además la obligatoriedad de tener una certificación para circular en el horario prohibido, y multas de entre 400 y 3000 euros para quien incumpla la nueva normativa.

Europa bate una marca récord de casi 930.000 casos en una semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa, en plena segunda ola de coronavirus, registró un nuevo récord de más de 927 000 casos la semana pasada, en otra jornada con cifras máximas de contagios en varios países del continente.

En el Sur, la región de Campania, cuya capital es Nápoles, dispuso prohibir desde mañana los desplazamientos entre las 23 y las 5, además de restringir los movimientos entre las distintas provincias de la región, solo autorizados por motivos de urgencia o estrictamente laborales.

También la región del Lacio, donde se encuentra la capital, Roma, dispuso en una ordenanza la prohibición de movimientos entre las 24 y las 5 a partir de la noche de mañana.

 

La canciller de Bélgica, en terapia intensiva por coronavirus

La ministra de Relaciones Exteriores belga, Sophie Wilmes, fue internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Bruselas tras haber contraído coronavirus, informó hoy su vocero. Wilmes, de 45 años, que al inicio de la pandemia ocupó el cargo de primera ministra, anunció la semana pasada que había dado positivo y que se hallaba en aislamiento, pero su cuadro se deterioró y fue hospitalizada.

Su portavoz aseguró que Wilmes "está consciente y se puede comunicar", y que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, mientras una fuente de la Cancillería dijo que su condición era "estable", informó la agencia de noticias AFP.

La Unión Europea (UE) tuvo que revisar toda su política sobre reuniones presenciales después de que varios dirigentes tuvieran que abandonar intempestivamente una cumbre en Bruselas la semana pasada por contagios confirmados entre sus colaboradores.

 

Irlanda se reconfina ante el recrudecimiento del coronavirus

Irlanda cerró hoy comercios no esenciales y volvió a imponer el aislamiento preventivo de la población durante seis semanas. Es el segundo país de Europa que retorna a la cuarentena ante el aumento general de casos en el continente antes del invierno. Las calles de Dublín, la capital, y de otras ciudades del país estaban hoy prácticamente desiertas luego de que el país de 5 millones de habitantes entrara en su segunda cuarentena, desde la impuesta a fines de marzo y levantada a mediados de mayo.

Los comercios no esenciales cerrarán durante seis semanas y los irlandeses no podrán salir de casa, con algunas excepciones, como hacer ejercicio a menos de cinco kilómetros o trabajar en un sector considerado esencial.

Bares y restaurantes solo pueden servir comida para llevar, pero las escuelas siguen abiertas, la principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera.

La OMS asegura que la pandemia se agravará en Europa en octubre y noviembre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia será "más dura" y mortífera en Europa en octubre y noviembre, y pidió no dudar de la ciencia en la búsqueda de la respuesta al coronavirus, que se debe basar "en datos epidemiológicos y de salud pública".

 

La República Checa vuelve a la cuarentena 

La República Checa se confinó hoy por segunda vez en el año, en medio de un incremento récord de los casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema de salud, pese a las promesas del Gobierno de que no se volvería a la cuarentena. El inicio del reconfinamiento coincidió con un nuevo récord de casos diarios por segunda jornada consecutiva, con casi 15 000 contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias checa CTK.

Desde ayer, volvió a ser obligatorio usar tapabocas en espacios abiertos.

La cuarentena, que se enmarca en un recrudecimiento general del coronavirus en toda Europa, incluye la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial, y el cierre de la mayoría de los comercios, los shoppings y los hoteles.