Evalúan aplicar nuevas restricciones en Mendoza

Cuáles son las decisiones que se examinan y de qué se trata estrategia “on-off”.

Evalúan aplicar nuevas restricciones en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente El Sol y Los Andes

Publicado el 16 DE JULIO DE 2020

Por segunda vez en menos de 24 horas, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió este miércoles con los intendentes del oficialismo. Esto ocurrió tras el récord de 44 casos de coronavirus que se registraron el martes. Según trascendió, no se descarta que vuelvan algunas restricciones para frenar el avance de los contagios. Ahora, el Gobierno informó que habrá una conferencia de prensa en el edificio gubernamental. Allí estarán presentes los ministros y ministras de Gobierno, Salud, Seguridad y Turismo. 

Pasado el mediodía de este miércoles, los intendentes del Gran Mendoza llegaron a la Casa de Gobierno para mantener un encuentro con las autoridades de Aysam. Sin embargo, el encuentro terminó con la presencia del gobernador y los ministros Ana María Nadal (Salud), Raúl Levrino (Seguridad) y Víctor Ibañez (Gobierno), por lo que el ojo estuvo puesto en cómo seguir ante el avance de casos de COVID-19.

Según relató el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, el mandatario les pidió que “refuercen controles” y que insistan en apelar a la “responsabilidad” de la gente para que no se propague el virus.

Las decisiones sobre futuras restricciones que tome el Gobernador dependerán de los números de contagiados que vayan surgiendo en las próximas horas. Por el momento, el último parte del Ministerio de Salud de la provincia informó ayer 16 nuevos casos positivos en Mendoza.

Una de las opciones que se baraja es volver a limitar las salidas recreativas, esto es las caminatas y las actividades al aire libre, al radio cercano a cada domicilio. Pero además podría volver a ponerse el ojo en las juntadas familiares, que actualmente se permiten solamente los domingos de 11 a 19 horas. También está en juego la continuidad del turismo interno, algo que preocupa particularmente a intendentes de departamentos donde no hay casos o tienen pocos.

Malargüe cerrará sus fronteras al turismo interno

Atento al récord de casos de COVID-10 registrados en la provincia, el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo este martes por la tarde una reunión con algunos intendentes del oficialismo y del equipo del Ministerio de Salud para analizar la situación sanitaria y evaluar qué impacto podrían tener en Mendoza la aplicación de nuevas medidas restrictivas en caso de que la realidad epidemiológica así lo requiera.

Las reuniones en familia siguen siendo un inconveniente a la hora de investigar los casos, ya que son muy difíciles de controlar y de llevar un registro.

Una de las opciones en estudio es la estrategia “on-off” que ya se ha aplicado en otras provincias. Se trata de administrar las restricciones y autorizaciones según el escenario que se presente, lo que implicaría cambiarlas cada cierta cantidad de días. Lo beneficioso del sistema es que permite controlar los contagios para evitar la saturación del sistema sanitario.

“El Gobernador analizará con el Comité Epidemiológico si se avanza en alguna restricción para mantener el sistema sanitario con capacidad de respuesta”, explicó el intendente de Ciudad.

“Se busca el equilibrio entre el cuidado de salud y la economía. Hay que procurar limitar la circulación del virus afectando lo menos posible la actividad económica”, concluyó el intendente.

Confirmaron 16 nuevos casos de coronavirus en Mendoza

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que este miércoles se procesaron 178 determinaciones y 162 resultaron negativas, por lo que se registraron 16 nuevos casos de coronavirus en Mendoza. Los nuevos positivos son: Clúster Personal de Salud: 4 pacientes, de los cuales 3 son mujeres y hay un hombre.

 

distanciamiento, restricciones, mendoza, reuniones, salidas,