Evalúan nuevos criterios de aislamiento y testeos para bajar la cantidad de casos en el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá con epidemiólogos y expertos del Consejo de Salud para adecuarse a nuevas variantes de la COVID-19, como la ómicron.

Evalúan nuevos criterios de aislamiento y testeos para bajar la cantidad de casos en el país

Foto: Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que "se analizan en forma permanente" los plazos de aislamiento para personas contagiadas con COVID-19, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para que se considere como caso positivo a cada persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en el marco de las nuevas medidas en evaluación ante la suba "exponencial" de contagiados.

La ministra dijo que se reunirá en las próximas horas con epidemiólogos y expertos para determinar nuevas recomendaciones "para adecuarse a las nuevas variantes" de la COVID-19, como el caso de ómicron. Agregó que este miércoles celebrará un encuentro con sus pares de las distintas provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En declaraciones a las radios 10 y Urbana Play, Vizzotti sostuvo que, "ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de COVID-19); se lo puede confirmar por clínica, siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado, y tenga alguna sintomatología". Sin embargo, remarcó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia y recordó que ya se implementó durante el año pasado.

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran "analizando de forma permanente el tema", teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada. Destacó que la situación "es muy dinámica" y que se analizará "mañana en una reunión con el Consejo Federal de Salud".

A su vez, la ministra de Salud se refirió a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, como se está implementando hace tiempo en Europa y en Estados Unidos. "El autotest tendría un rol interesante, sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

Vizzotti agregó que se encuentran "trabajando con la Anmat, con todas las jurisdicciones, porque tiene varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización". "Estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad, es decir, si esos autotest dan positivo, hay que ver si hace falta confirmación", explicó.

Asimismo, Vizzoti remarcó que, en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante "la notificación". "Estamos avanzando con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados", informó.

De cualquier forma, la ministra resaltó que, por el avance de la vacunación, "la situación es diferente, no solo en la Argentina, sino en el mundo, con un número muy exponencial de casos que tensa, y mucho, todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes".

Fuente: Télam

qué recomendaciones analiza el gobierno aumento de casos argentina vizzotti