Exantárticos buscan firmas para que no se cierre la escuela de Base Esperanza

La única escuela que funciona en pandemia permanecerá cerrada el próximo año, lo que provocó el reclamo de personas que vivieron allí y asistieron a esa escuela. El mendocino Marcos Neirotti dialogó en Radio U sobre la petición en línea que llevan adelante.

Exantárticos buscan firmas para que no se cierre la escuela de Base Esperanza

Foto: captura de video de YouTube

Sociedad

Dale!

Educación

Radio U

Fuentes: Radio U / Infobae

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2020

A raíz de la pandemia por la COVID-19, una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional fue la suspensión de clases presenciales en todo el país. Sin embargo, en la Base Antártica Esperanza, las clases se dictaron con normalidad en la Escuela N.º 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, que depende orgánicamente del gobierno de Tierra del Fuego. En los últimos días, se conoció la noticia de que permanecerá cerrada el próximo año, lo que provocó el reclamo de personas que vivieron allí y asistieron a esa escuela. El mendocino Marcos Neirotti, ex chico antártico, dialogó en Radio U sobre las consecuencias que tendrá la decisión y cuál es el reclamo.

Esta escuela tiene cuatro aulas: una sala de informática y biblioteca, una de nivel inicial, una de nivel primario y otra de nivel secundario. Actualmente, concurren 14 alumnos en total: dos en nivel inicial, siete en el nivel primario y cinco en secundario, y las clases son dictadas por el docente Víctor Navarro y por Mariana Ibarra, la directora (marido y mujer).

Sin embargo, el próximo año no podrán continuar con las actividades. “Hay una resolución de las autoridades de Defensa que establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021. Es una medida excepcional que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia”, explicó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

El funcionario informó que, ante la decisión nacional, desde la provincia se resolvió "discontinuar las actividades de la escuela, que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional”.

Ante esta situación, el mendocino Marcos Neirotti, ex chico antártico, dialogó en Radio U sobre las consecuencias que tendrá la decisión y cuál es el reclamo que realiza junto con otros ex chicos y chicas antárticas. “Es la única escuela del mundo que funciona en la Antártida. Para Argentina, es muy importante en el sentido de que es un antecedente en búsqueda de la soberanía en la Antártida. Esta base es un minipueblito que tiene registro civil, capilla, una radio, de todo”, dijo.

“Hoy, como adultos, estamos muy movilizados por el tema de que el Gobierno no quiera abrir la escuela el año que viene. Es terrible desde un punto de vista estratégico en búsqueda de soberanía y es un riesgo enorme”, agregó. “Argumentan que, en este recambio de personal de 2020 a 2021 en las bases de la Antártida, la COVID-19 amenaza con llegar al único continente libre de virus. Lo que estamos cuestionando es que, si después de 8 meses no han podido armar un protocolo para que 40 o 50 personas no lleguen contagiadas, habla muy mal de los responsables”, señaló Neirotti.

El reclamo se materializó en un video que se encuentra en YouTube y en una búsqueda de firmas de una petición online: “Les pedimos al gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, y al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, que nos escuchen y no pongan en riesgo la continuidad de la escuela, y que se garantice la presencia de familias y niños en la Campaña Antártica 2021, ya que se vería peligrar el futuro de la soberanía argentina en este continente con esta decisión”.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Marcos Neirotti..

    Ex chico antártico.

antártida escuela base esperanza petición pandemia covid19