Exjefe de las Fuerzas Armadas contra el decreto de Macri

Martín Balza aclaró en Radio U que "la misión primaria de las FF. AA. es desalentar amenazas contra los intereses estratégicos de la Nación, no combatir el narcotráfico". Además, declaró que "relacionarlas con el pasado es muy ingrato".

Exjefe de las Fuerzas Armadas contra el decreto de Macri

Foto: Santiago Trusso.

Nacional

Dale!

Cambios en las FFAA

Radio U

Publicado el 27 DE JULIO DE 2018

Martín Balza, exjefe de las Fuerzas Armadas, afirmó en Dale!, de Radio U, que "la misión primaria de las FF. AA. es disponer de una capacidad de disuación que posibilite desalentar amenazas que afecten los intereses estratégicos vitales de la Nación, no combatir el narcotráfico. Otra cosa es el apoyo que puedan prestar".

El general expresó que las fuerzas tienen objetivos esenciales. "Uno de ellos es la Patagonia, una joya de materias primas, apetecible, desprotegido y vacío espacio geopolítico; ahí hay litio, carbón, petróleo, gas", indicó. El exjefe de las Fuerzas Armadas señaló que también tienen funciones secundarias, como participar en misiones de mantenimiento de la paz en el mundo mediante los compromisos internacionales, brindar apoyo nacional e internacional ante desastres naturales y ayudar a la preservación del medio ambiente, entre otras.

Balza fue embajador en Colombia, donde las FF. AA. están abocadas a la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, comentó: "La experiencia allí no fue positiva en absoluto, no terminaron con el narcotráfico, tienen un despliegue para otra cosa. Lo que sí contempla la Ley de Seguridad es que autoriza al ministro de Defensa a apoyar con distintos servicios a las fuerzas de seguridad". 

Asimismo, y a propósito de la marcha en Buenos Aires contra el decreto del presidente Mauricio Macri, afirmó: "Relacionar a las Fuerzas Armadas con el pasado es muy ingrato. Estos militares ingresaron y egresaron de lo institutos en plena democracia, son respetuosos de las instituciones de la República, no tienen nada que ver con los crímenes de la dictadura". 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Martín Balza, exjefe de las Fuerzas Armadas.

política nacional martín balza fuerzas armadas