Expo Educativa 2021: los números de una nueva y exitosa experiencia virtual

Esta edición, convocó a 42 600 usuarios locales, nacionales e internacionales, que navegaron en la plataforma web para conocer la oferta académica, encontrar una carrera y participar de las más de 100 actividades propuestas.

Expo Educativa 2021: los números de una nueva y exitosa experiencia virtual

Foto: Prensa UNCUYO

Universidad

Expo Educativa

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa UNCUYO

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2021

La Expo Educativa Mendoza 2021 se presentó, al igual que en la edición anterior, en formato virtual por las condiciones sanitarias en contexto de pandemia. Nuevamente, la propuesta que reunió la oferta académica del nivel superior de las instituciones públicas y privadas de toda la provincia fue un éxito que se vio reflejado en números: para su inauguración –en la primera jornada– ya sumaba más de 15 000 visitas virtuales.

Durante los 4 días en los que se desarrolló –del 4 al 7 de agosto–, la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar contabilizó más de 42 600 usuarios de Argentina, Estados Unidos, Suecia, Chile, Irlanda, España, Brasil, México y Bolivia, con un tiempo de navegación promedio de 8,51 minutos. La mayoría de los interesados provino de la provincia de Mendoza –más del 80,%–, seguidos por los de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.

Las visitas fueron mayormente hechas por mujeres (el  72,1 %), en tanto que hombres que navegaron fueron el 27,9 %. En general, pertenecían a los rangos de edades comprendidas entre los 18-24 y 25-34 años. Se detectó que el 83,2 % utilizó teléfonos celulares y el 16,3 % utilizó computadora de escritorio.

En total, se suscribieron 1729 usuarios al canal de YouTube, con 9438 reproducciones del 4 al 7 de agosto. A su vez, fueron 1,5 millones las páginas o pantallas visitadas. Entre lo más visto, estuvieron la UNCUYO, DGE y UTN.

Las diez carreras más buscadas fueron: 1) Medicina; 2) Enfermería; 3) Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública; 4) Licenciatura en Seguridad Pública; 5) Abogacía; 6) Licenciatura en Trabajo Social; 7) Contador Público; 8) Arquitectura; 9) Tecnicatura universitaria en Diagnóstico por Imagen y 10) Tecnicatura en Quirófano.

Esta edición ofreció 84 puntos de conectividad gratuitos, distribuidos en distintos espacios de las diferentes comunas de Mendoza para navegar sin uso de datos móviles.

De este evento académico, participaron la UNCUYO, como anfitriona; la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e institutos de educación superior de la Dirección General de Escuelas.

 

En qué consistió la Expo

La plataforma contó con un buscador que vinculó carreras a partir de palabras claves para facilitar la exploración. En ese sentido, además de obtener los resultados de la oferta académica, jóvenes y adultos pudieron acceder a una pestaña de preguntas frecuentes donde se encontraron con una serie de respuestas a las principales dudas e inquietudes referidas a cada carrera en particular. Por otro lado, hubo 100 actividades, entre charlas temáticas por grupos de carrera, testimonios, entrevistas, talleres y consejos de orientadores,  concentradas en las áreas de Orientación Vocacional, Ciencias Humanas y Sociales, Servicios, Ciencias de la salud, Artística, y Ciencias Básicas y Tecnológicas.

mendoza uncuyo expo educativa 2021 carreras jóvenes virtual experiencia