Extinción de dominio: no hubo acuerdo y vuelve a Diputados

El proyecto que obtuvo sanción inicial en la Cámara Baja no alcanzó la mayoría de los votos en el Senado para convertirse en ley (dos tercios). Las diferencias en las revisiones del escrito son la base de la controversia entre los bloques. Algunas de las frases con las que se oponían a la propuesta justicialista.

Extinción de dominio: no hubo acuerdo y vuelve a Diputados

El proyecto de extinción de dominio no alcanzó mayoría en el Senado para ser ley. Imagen ilustrativa. Foto: publicada por La Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Los Andes / Página 12 / Publicado el 23 DE AGOSTO 2018

El proyecto de extinción de dominio se debatió en el Senado de la Nación y, si bien se aprobó el escrito propuesto por el bloque Justicialista, no llegó a convertirse en ley, y deberá volver a la Cámara Baja. Fueron 40 legisladores los que votaron a favor y 26 en contra.

A Diputados llegarán tres escritos con el mismo propósito (la extinción de dominio), pero con diversas modificaciones: el que obtuvo mayoría, perteneciente al PJ, un escrito por parte del oficialismo y otro del peronismo kirchnerista.

No es la primera vez que se trata el proyecto. Originalmente fue debatido y aprobado hace dos años en Diputados pero, debido a las modificaciones de la Cámara Alta, aún no se permite su completa aprobación.

Extinción de dominio: sin acuerdo entre oficialismo y oposición

El Senado tratará la iniciativa, que lleva años en ambas cámaras. Dudas en torno al proyecto.

Según explicó Los Andes, las mayores diferencias entre los escritos que propusieron los diversos bloques, específicamente el del peronismo y del radicalismo, es la retroactividad de la ley. El primero no permite tramitar el decomiso de bienes de causas ya en trámite, mientras que el segundo sí.

Estas fueron algunas de las frases que marcaron las controversias para que el proyecto que contaba con sanción inicial en Diputados no lograse la aprobación y ahora deba regresar a la Cámara Baja.

"No podemos esperar hasta el fin de la condena hasta la extinción de dominio, ya que el promedio de los procesos de corrupción o de narcotráfico en la Argentina duran unos 14 años", dijo el oficialista Federico Pinedo.

“No estoy de acuerdo con la inversión de la carga de la prueba, que hoy solo existe para el delito de enriquecimiento ilícito”, dijo el peronista Miguel Angel Pichetto, según Página/12. Además, remarcó la necesidad de “hacer normas que garanticen el debido proceso”.

"El problema ya no es este proyecto, sino que Diputados va a fijar su proyecto, y no recuerdo un solo especialista que lo haya defendido. Si hoy no llegamos a un acuerdo, sigamos trabajando en el tema”, dijo otro peronista federal, José Mayans.

extinción de dominio | senado | diputados | proyecto | corrupción | bienes | propuestas | controversias | ley