Fadiunc, en estado de alerta para que se cumpla la cláusula gatillo

El gremio de docentes universitarios reclama el pleno cumplimiento del acuerdo salarial 2019, que debe pagarse con el salario de marzo. Además, exige comenzar con la paritaria 2020.

Fadiunc, en estado de alerta para que se cumpla la cláusula gatillo

Foto: Twiter Conadu Histórica

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Ernesto Gutierrez / Fuente: Conadu Histórica

Publicado el 04 DE MARZO DE 2020

El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica se reunió este miércoles en la sede nacional de la federación para analizar la incertidumbre generada por parte del Ministerio de Educación sobre el cumplimiento del acuerdo paritario ya firmado en el año 2019, del cual resta el pago de la cláusula gatillo del período octubre a febrero de 2020, que debe efectivizarse conjuntamente con los sueldos del mes de marzo. En ese sentido, Conaduh se declaró en estado de alerta y movilización, destacando el grave antecedente que significaría el no cumplimiento por parte del Estado de acuerdos paritarios ya firmados y cerrados, y que implicaría la violación de principio de la buena fe negocial.

Al respecto, Francisca Staiti, secretaria de Fadiunc, recordó a Unidiversidad que los profesores universitarios hace años que reclaman un incremento en las partidas que se autorizan en el presupuesto. En este sentido, calificó de “insuficientes” las subas en vista del impacto que han tenido la devaluación y el proceso inflacionario sobre ellas.

“Además de ser insuficiente, se ha visto afectado por la inflación y la devaluación, y ha sido ajustado y recortado”, señaló. Asimismo, sostuvo que durante la gestión del expresidente Macri no se les otorgó el bono de 5000 pesos ni el bono de 4000 en la gestión actual de Alberto Fernández. “Por este motivo, se nos hace injusto tener que estar pidiendo por algo acordado en 2019 como lo es la cláusula gatillo”, remarcó Staiti.

Por ello, el Plenario mandató a sus delegados paritarios a exigir el cumplimiento irrestricto de lo firmado, rechazando cualquier intento de modificación de las condiciones ya acordadas. En ese sentido, se definió constituir el plenario de secretarios/as generales frente al Ministerio de Educación el día que este convoque a la Mesa de Negociación Salarial. Asimismo, se reclamó la inmediata convocatoria a las paritarias correspondientes al año en curso.

“La política de incluir sumas fijas, no remunerativas y/o no bonificables, deforma el escalafón docente, a la vez que desfinancia las obras sociales universitarias y el sistema jubilatorio” detalló la secretaria de Fadiunc.

Conjuntamente, Staiti expresó su preocupación por la falta de presupuesto y los trascendidos sobre su posible tratamiento recién en el mes de abril. “Venimos con un problema presupuestario que lleva unos cuantos años y, en la actualidad, las noticias que se leen indican que tal vez en abril se discuta, por lo que las universidades están funcionando con ese presupuesto recortado, ajustado, de 2019”, expuso la sindicalista.

Por otra parte, se resolvió convocar el 9 de marzo al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades en todas las universidades nacionales en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, así como participar de las distintas movilizaciones que se realizarán a lo largo y ancho del país.

mendoza paritarias clausula gatillo conadu historica fadiunc staiti federacion unidversidad