Fecofrut, el proyecto para equilibrar la producción con el consumo de frutas y verduras

El Gobernador Suarez presentó la propuesta durante la apertura de sesiones ordinarias. La iniciativa está orientada especialmente a los pequeños productores.

Fecofrut, el proyecto para equilibrar la producción con el consumo de frutas y verduras

Foto ilustrativa publicada en diario El Ciudadano

Provincial

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 07 DE MAYO DE 2020

Durante la apertura de las sesiones ordinarias 2020, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que presentará un proyecto de ley ante los legisladores mendocinos para adecuar la oferta de variedades frutícolas y vitícolas a la demanda proyectada. De este modo, se propondrá la creación de “Fecofrut” (Federación de Cooperativas Friutícolas), una asociación de productores e industriales que desarrollen productos partiendo de la demanda que los mismos tengan a nivel local e internacional, procurando que logren escala para poder responder.

Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Economía explicó a Unidiversidad que la intención de Fecofrut es unir mercados cooperativos en una federación con el objetivo de comenzar en un proceso asociativo, para cambiar las condiciones de trato de mercado que reciba el productor primario, la logística la cadena de valor y la comercialización. “Este plan está especialmente dirigido a los pequeños productores basándonos en el proyecto que venían trabajando desde la Unión Frutihortícola”, afirmó Moralejo.

Si bien, el subsecretario no se animó a brindar detalles en cuanto a fechas de aplicación de esta medida, aseguró que es un buen paso para evitar que el productor quede a la deriva de los precios cíclicos que son los más vulnerables en la cadena de valor y para que se integren y jueguen como un jugador más en el mercado de los alimentos.

Por su parte, Omar Carrasco, presidente de la unión Frutihortícola Argentina se mostró optimista con esta medida anunciada por el Gobernador de la provincia y afirmó que este proyecto, de cumplir y hacerse de la manera correcta ayudaría a equilibrar la producción y el consumo de frutas y verduras.

“Este proyecto fue presentado por la Unión Frutihortícola hace tres años, este año el Gobierno lo retomó y, según lo que nos dijeron en términos generales, se trata de la misma propuesta. Esto significa un control y equilibrio entre producción y consumo de frutas y verduras para evitar el sobreabastecimiento y el desabastecimiento. Para llevar a cabo Fecofrut es necesaria la unión y el trabajo de varias entidades, como el Departamento General de Irrigación, mercados de abastos de la provincia, Dirección de Asociativismo y Cooperativas, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), entre otros”, explicó Carrasco.

De este modo, Carrasco afirmó que el proyecto prevé, entre otros aspectos, que los tomeros (Irrigación) eleven un informe y registro de plantaciones por zona a lo largo y ancho de la provincia. Una vez analizado este informe, se gestiona la plantación de los terrenos para lograr un equilibrio en la producción.

Sergio Moralejo rescató que afortunadamente se pudo salvar el año agrícola, particularmente los olivos, nogales y el sector vitivinícola justo antes de la pandemia y lograr estabilizar un poco la economía. Otro aspecto que recalcó fue el consumo de alimentos durante la cuarentena, lo cual significa un buen movimiento del sector.

En la misma línea, Carrasco asintió que el mercado futihortícola no se ha visto resentido durante el aislamiento. “Esto se debe a muchos factores: durante los primeros días el consumidor se volcó a comprar mercadería en gran cantidad sin tener en cuenta que la fruta y la verdura se echa a perder rápido, otro motivo fue que mucha gente se la rebuscó haciendo bolsones de verduras para vender como alternativa y generar dinero, también pasó que al estar en casa, la gente elabora y cocina más”, enfatizó.

Como dato importante, el presidente de la Unión Frutihortícola recalcó que en todo el sector están trabajando con la responsabilidad debida frente a la pandemia por Covid-19 y no se han registrado casos de contagios entre sus trabajadores.

producción, fecofrut, economía, moralejo, carrasco,