Fein desplazada del caso Nisman

La jueza Palmaghini decidió asumir personalmente la investigación del caso y ordenó la ampliación de la declaración de Stiuso.

Fein desplazada del caso Nisman

Publicada en La voz

Nacional Unidiversidad Nisman / por Unidiversidad /Fuente: Dyn / Publicado el 17 DE DICIEMBRE 2015

La jueza en lo penal Fabiana Palmaghini decidió asumir personalmente la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, desplazó a la fiscal Viviana Fein y ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Stiusso.

Palmaghini se hizo cargo de la causa, que mañana cumplirá 11 meses de tramitación, ante una serie de planteos de las querellas que derivaron en que la fiscal Fein resolviera paralizar virtualmente la investigación.

La sorpresiva decisión de la jueza implica, en los hechos, que será ella la que dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein podrá igualmente presentar un dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman, según su apreciación.

Mediante una resolución fechada hoy y ya notificada a todas las partes involucradas en la causa, Palmaghini advirtió que las diferencias entre las querellas que representan, por un lado, a las hijas de Nisman, y por el otro a la madre y la hermana del fiscal, con Fein, dilataron los tiempos de la investigación.

En ese sentido, graficó que la propia fiscal Fein dejó asentado por escrito que hasta tanto no se resolviera un pedido de las querellas para que la investigación pasara a la Justicia federal, correspondía interrumpir todas las medidas pendientes, entre ellas las declaraciones testimoniales de ex colaboradores de Nisman y de ex agentes de inteligencia.

Al reasumir la investigación, Palmaghini dispuso rápidamente una batería de medidas de prueba, que incluyen la ampliación de la declaración testimonial de Stiusso, para lo cual resolvió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad locales para que le informen dónde está. La información provista en otros expedientes indica que Stiusso estaría viviendo en Estados Unidos.