En el último año bajaron el 80 % los femicidios en Mendoza

Así lo indican las estadísticas de la Suprema Corte. Mientras que en el inusual 2016 se registraron 21 casos, en lo que va del año hubo cuatro mujeres asesinadas por causa de la violencia machista. De todos modos, el promedio provincial se mantiene.

En el último año bajaron el 80 % los femicidios en Mendoza

Foto: Unidiversidad.

Sociedad Especiales Especial Vivas nos queremos / por Unidiversidad / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2017

El 2016 fue un año terrorífico en Mendoza. Se contabilizaron 21 casos de femicidios. Entonces, las marchas del Ni Una Menos fueron moneda corriente para reclamar justicia y la provincia se ubicaba como tercera en el ranking nacional con mayor cantidad de asesinatos de mujeres, por parte de sus parejas en la mayoría de los casos. Pero las estadísticas de la Suprema Corte hablan de un notable descenso durante 2017, ya que se registró el 80 % menos de femicidios este año respecto del año anterior.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la máxima entidad judicial de Mendoza, este año se registraron cuatro femicidios en el territorio provincial, aunque el sospechoso suicidio de una mujer en San Carlos aún genera dudas y podría sumarse a la estadística, según aclara el diario Mdzol.com.

En 2014 también se registraron muchos menos femicidios que en 2016: fueron seis. En 2015 fueron cinco casos, que ubicaron a Mendoza entre las provincias con menor cantidad de femicidios del país. Si bien este año sólo se registraron cuatro casos, la cifra no se aleja de la registrada en años anteriores en la provincia. Es decir, el promedio de asesinatos no ha bajado en los últimos años, con excepción del año anterior, cuando la violencia contra la mujer dejó 21 víctimas fatales.

"Desde el Gobierno atribuyen esta marcada disminución a las políticas orientadas a combatir la violencia de género implementadas durante el último año y medio. No sólo se crearon fiscalías especializadas para recibir e investigar denuncias de este tipo, sino que también se puso a disposición de las víctimas la línea 144, destinada a prevenir y asistir a las mujeres que sufren las agresiones de hombres violentos", indica el matutino local.

Otra política impulsada por el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, que el Gobierno entiende que ha dado muy buenos resultados es la implementación de la prisión preventiva para los denunciados por violencia de género cuando se considera que el riesgo es alto para la víctima. El nuevo protocolo aplicado en estos casos ha ocasionado que los pabellones del penal de Boulogne Sur Mer estén al máximo de su capacidad.

 

Para el feminismo, poco para celebrar y mucho para trabajar

La leyenda del movimiento Ni Una Menos es eso: ni una mujer menos a causa de la violencia de género. Por ello es lógico que la satisfacción sea parcial mientras las féminas pierdan su vida. "La apertura de oficinas fiscales especializadas ha significado una gran diferencia, ahora las denuncias son escuchadas y se abordan de otra manera", explicó a Mdzol.com Jennifer Gil, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Sin embargo, la importancia de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y que se capaciten funcionarios públicos y empresas sobre el acoso son una pata fundamental para que se revierta culturalmente la violencia machista, según planteó Gil.

 

Mendoza es la tercera provincia con más femicidios

El registro nacional de femicidios del Poder Judicial reveló que en 2016 asesinaron a 254 mujeres, el 8 % más que en 2015. Mendoza es uno de los distritos con más casos: hubo 21 víctimas.

Un 2017 de terror: la Argentina tiene más de un femicidio por día

Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.

 

sociedad | especial vivas nos queremos