Un 2017 de terror: la Argentina tiene más de un femicidio por día

Unidiversidad | Sociedad

15 de febrero de 2017, 11:56. Por: Unidiversidad.


Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.


Un 2017 de terror: la Argentina tiene más de un femicidio por día

Marcha Ni una menos, septiembre de 2016 en Mendoza. Foto: Axel Lloret.


Un total de 57 femicidios se cometieron en los primeros 43 días de 2017 en la Argentina, según reveló un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, que hizo foco en que, a los ataques contra mujeres, ahora se suman las agresiones a integrantes de su entorno familiar, social y afectivo.

El abogado Julio Torrada, titular de la organización, expresó en diálogo con Radio Continental que "las cifras horribles en cantidad de femicidios son una expresión de un crecimiento preocupante de este flagelo social que tenemos en Argentina y que debemos erradicar con el esfuerzo, el compromiso y políticas públicas que realmente protejan a las víctimas".

"Nuestro relevamiento indica que 57 mujeres fueron asesinadas desde el 1.º de enero y hasta el 12 de febrero de este año", dijo a Sputnik el presidente del Instituto Wanda Taddei, el abogado Julio Torrada.

Ante la falta de registros oficiales del Gobierno argentino, el Instituto obtuvo esa cifra a partir del cruce de datos que ofrecen comisarías y fiscalías especializadas en esta área. Hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en la Argentina a manos de su pareja o expareja, según datos de la Corte Suprema, pero el aumento de la violencia contra las mujeres ha incrementado a su vez el promedio de feminicidios durante este año. Ahora una mujer es asesinada cada 18 horas, de acuerdo al promedio realizado por el Instituto.

"Estamos revelando estos datos para que las autoridades nacionales tomen mensura de la gravedad del problema", manifestó Torrada.
 

Denuncias

Aunque el Instituto Wanda Taddei no cuenta con estadísticas sobre denuncias, su presidente estimó en declaraciones a Radio Continental que entre el 60 % y el 70 % de las mujeres que son víctimas de feminicidios han denunciado previamente a su agresor.

"En el marco de cómo opera y cómo trabaja el violento, nunca asesina abruptamente, sino que el femicidio es la consecuencia y el corolario de muchos años de palizas", aseguró.

Sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día, por parte de mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado de golpes, control y amenazas. Sin embargo, muchas veces en las comisarías o en las fiscalías se hace lo posible por eludir la denuncia de la víctima, se la maltrata y así se la vuelve a victimizar, esta vez por las instituciones del Estado que deberían velar por su protección, criticó Julio Torrada.

 

\El amor no duele\: la campaña nacional contra el noviazgo violento

Etiquetas:
sociedad | ni una menos | violencia de género | argentina | femicidios