Fernanda Beigel, docente de la UNCUYO, será la representante argentina en la UNESCO

La socióloga formará parte del organismo junto a los científicos más importantes de América Latina. El objetivo de la convocatoria es una ciencia más inclusiva y democrática.

Fernanda Beigel, docente de la UNCUYO, será la representante argentina en la UNESCO

Foto: Redalyc.

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcp.uncuyo.edu.ar)

Publicado el 13 DE MAYO DE 2020

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales Fernanda Beigel fue incorporada, en representación de la Argentina, al Comité Consultivo de Ciencia Abierta de la UNESCO, que reúne a los y las profesionales más prestigiosos del continente.

La AOC (por sus siglas en inglés) es el movimiento que intenta democratizar la ciencia convirtiéndola en más eficiente y transparente. Esta comitiva busca promover la igualdad de oportunidades para todos y todas (científicos, innovadores, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos).

Luego de consultar al Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), se confirmó la baja de los postulados que había presentado México. En consecuencia, el comité definitivo quedó compuesto por cuatro representantes de cada uno de los seis grupos regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por Argentina, Fernanda Beigel; por Brasil, Luiz Fernando Fauth; como representante de Uruguay, Gregory Randall; y por parte de Venezuela, Ximena Gonzalez.

Cuando la ciencia y la tecnología se unen para enfrentar la pandemia

La producción de alcohol en gel, el diseño de barreras desinfectantes y la fabricación de máscaras protectoras son algunos de los proyectos en los que están participando estudiantes, docentes y egresados del Instituto Balseiro (IB), con la premisa de colaborar con conocimientos de ciencia y tecnología para enfrentar la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

Hacia una ciencia inclusiva y democrática

La ciencia abierta es un movimiento cuyo propósito es convertirla en accesible, eficiente, democrática y transparente. Impulsada por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles (acceso abierto) y se aprovechen de manera más fiable (datos abiertos), con la participación activa de todas las partes interesadas (apertura a la sociedad).

Este compromiso puede marcar un punto de inflexión para hacer efectivo el derecho humano a la ciencia y reducir las diferencias en materia de tecnología e innovación entre los países y dentro de ellos.

La UNESCO impulsa la iniciativa en la creación de un consenso mundial sobre la ciencia abierta, que incluye una definición común, un conjunto de valores compartidos y propuestas de acción.

El movimiento de la ciencia abierta ha surgido de la comunidad científica y logró extenderse rápidamente de un país a otro, exigiendo que se abran las puertas del conocimiento. Inversores, empresarios, encargados de formular políticas y ciudadanos se están sumando a este trascendente llamamiento.

Una científica con recorrido

María Fernanda Beigel se recibió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo en 1993. Es socióloga y científica. Posteriormente se especializó en Historia y Politicas Económicas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 2001 obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo. En 2017 recibió la Mención de Honor al Valor Científico por parte del Senado de la Nación.

Además, se desempeña como investigadora y directora de proyectos en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Actualmente es profesora en la cátedra de Sociología Latinoamericana y Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

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