Fernanda Beigel, nueva presidenta del Comité de Recomendación sobre la Ciencia Abierta en la Unesco

La socióloga y profesora de la UNCUYO formará parte del organismo junto a los científicos más importantes de América Latina. En diálogo con "Atardecid@s", habló de su rol en el organismo internacional.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad / Atardecid@s,

Publicado el 26 DE MAYO DE 2021

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO Fernanda Beigel es la nueva presidenta del Comité Consultivo de Ciencia Abierta de la Unesco, que reúne a los y las profesionales más prestigiosos del continente. La AOC (por sus siglas en inglés) es el movimiento que intenta democratizar la ciencia para volverla más eficiente y transparente. Esta comitiva busca promover la igualdad de oportunidades para todos y todas (científicos, innovadores, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos).

Luego de consultar al Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), se confirmó la baja de los postulados que había presentado México. En consecuencia, el comité definitivo quedó compuesto por cuatro representantes de cada uno de los seis grupos regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por Brasil, irá Luiz Fernando Fauth; como representante de Uruguay, Gregory Randall; por parte de Venezuela, Ximena González, y como representante de la Argentina y nueva presidenta del Comité, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Fernanda Beigel.

En diálogo con Atardecid@s, Beigel habló de su rol y de la importancia de formar parte de este organismo mundial. "Esto nace allá por el mes de mayo del año pasado, cuando la Argentina me postuló junto a un gran número de expertos de Latinoamérica para formar lo que se conoce como 'La recomendación de la Unesco sobre la ciencia abierta'. Este comité tiene como objetivo crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta mediante un proceso inclusivo, transparente y consultivo en el que participen todos los países e interesados", expresó Beigel.

Este compromiso, afirmó la nueva presidenta del comité, puede marcar un punto de inflexión para hacer efectivo el derecho humano a la ciencia y reducir las diferencias en materia de tecnología e innovación entre los países y dentro de ellos. "Esperamos que estas recomendaciones que brindamos ayuden a los países a definir los valores y principios compartidos de la ciencia abierta, y se establezcan medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos que faciliten la producción y divulgación de los conocimientos científicos en todo el mundo", sostuvo Fernanda.

"El movimiento de la ciencia abierta ha surgido de la comunidad científica y logró extenderse rápidamente de un país a otro, exigiendo que se abran las puertas del conocimiento. Inversores, empresarios, encargados de formular políticas y ciudadanos se están sumando a este trascendente llamamiento", concluyó Fernanda Beigel, la nueva presidente del Comité de Recomendación sobre la Ciencia Abierta en la Unesco.

 

Mira la nota completa.

atardecids fernanda beigel la nueva presidente del comité de recomendación sobre la ciencia abierta en la unesco uncuyo profesora sociologa