Fernández adelantó que intentarán vacunar a 300 mil personas antes de Año Nuevo

Esta semana, el Gobierno firmará el contrato con Rusia para recibir pronto las dosis de Sputnik V. El Presidente busca que Argentina enfrente mejor una eventual segunda ola de COVID-19.

Fernández adelantó que intentarán vacunar a 300 mil personas antes de Año Nuevo

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2020

El presidente Alberto Fernández reveló este jueves que el Gobierno nacional firmará "esta semana" el contrato con Rusia para recibir las vacunas Sputnik V contra el coronavirus y adelantó que se prevé “vacunar a 300 mil personas antes de fin de año". “Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia”, aseguró el Presidente esta mañana en declaraciones a El Destape Radio en las que precisó que, antes de que finalice este año, se podrá vacunar a 300 mil personas.

“Al contrato ya le di la última leída y ya está en condiciones de ser firmado. Lo haremos entre hoy, mañana o pasado”, precisó el mandatario, y añadió: “Esperamos recibir las vacunas rusas antes de fin de año, por lo que vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”.

Además, ratificó que se vacunará a "5 millones de personas durante enero y otras 5 millones en febrero".

Vacunación masiva: "híper freezers" y el aporte clave de la UNCUYO para un operativo inédito

La provincia de Mendoza comenzó a preparar el terreno para cuando lleguen las vacunas contra la COVID-19. Para este operativo inédito la refrigeración de las dosis es clave. En este marco, el Ministerio de Salud provincial firmó un convenio con la UNCUYO, para que se puedan almacenar vacunas en el híper freezer que tiene la Facultad de Odontología.

En ese marco, Fernández se mostró “muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia” del presidente Vladimir Putin, y destacó que "han sido absolutamente solidarios y le han dado una gran velocidad a darnos la vacuna que necesitábamos”.

Respecto de la situación de la pandemia en la Argentina, Fernández sostuvo: “Siempre seguimos a la experiencia de Europa, que se relajó con el verano, abrió todo y, cuando llegó el otoño, se produjo la segunda ola de contagios con una velocidad enorme”.

“Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América Latina”, reiteró el Presidente, que destacó que en el país "contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar [al otoño] con la vacuna que va a permitir minimizar los daños de la segunda ola vacunando a la mayor cantidad de gente”. En cuanto a la campaña de vacunación, el Presidente dijo que los argentinos “debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen, al personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes", que serían "unas 13 millones de personas”.

Por último, precisó: “En marzo recibiremos la vacuna de AstraZeneca y Oxford" y añadió que esperan "recibir también la de Pfizer”.

Pfizer pidió ante la Anmat la autorización para registrar su vacuna en la Argentina

El laboratorio Pfizer presentó hoy la documentación para autorizar el uso de su vacuna contra la COVID-19 en el país, según informó esta tarde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). A través de un comunicado, la Anmat detalló cuáles son "las vacunas para SARS-CoV-2 con documentación en proceso de presentación para su registro".