Fernández Sagasti, ¿presidenta provisional del Senado?

Los senadores del PJ se reúnen para definir un nombre y la senadora mendocina integra la lista de candidatos a ese puesto. En tanto, el miércoles jurarán los 24 senadores y las autoridades de la Cámara Baja.

Fernández Sagasti, ¿presidenta provisional del Senado?

Foto: Equipo de prensa de Anabel Fernández Sagasti

Nacional

Transición 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y Parlamentario

Publicado el 26 DE NOVIEMBRE DE 2019

Los senadores nacionales del justicialismo se reúnen este martes para ponerles nombre a las autoridades de su bloque y a la presidencia provisional de esa cámara. Para este último cargo, se rumorean varios nombres. Entre los que cuentan con grandes chances están el de la senadora y excandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti y el de la senadora santiagueña Claudia Abdala. En caso de ser elegida, la referente del peronismo mendocino sería la tercera en la línea de sucesión presidencial. 

Los 24 senadores nacionales electos en las últimas elecciones representan un tercio de la Cámara Alta y jurarán el próximo miércoles para el período legislativo 2019-2025. La ceremonia se llevará a cabo en el recinto de esa cámara. En su transcurso, se definirán también las autoridades del Senado desde el 10 de diciembre.

Fernández Sagasti cuenta con importantes chances de asumir en la presidencia provisional de la Cámara. También suenan otros nombres que están más alineados con el sector de los gobernadores peronistas, como es el caso del pampeano Daniel Lovera y el misionero Maurice Closs.

Sin embargo, según informó Clarín, la futura vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también está pensando en elegir a la senadora nacional Claudia Abdala, que gobernó Santiago del Estero entre 2013 y 2017, una decisión que estaría pensada para darles un mensaje a los gobernadores. En la provincia norteña, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina se impuso por casi el 75 % de los votos.

El acto de jura será presidido por la vicepresidenta Gabriela Michetti desde las 14 en el recinto de la Cámara de Senadores. Mendoza fue una de las provincias que no eligió senadores en estos comicios, pero podría tener desde el 10 de diciembre una representante en la presidencia provisional. Se definirá hoy en el mitin de senadores justicialistas.

Alberto Fernández definió la base de su gabinete

El presidente electo Alberto Fernández se reunió con la expresidenta Cristina Fernández para definir el equipo de funcionarios que compondrán su gabinete a partir del 10 de diciembre. El diputado Máximo Kirchner, que participó de la reunión, se perfila como jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, mientras que Agustín Rossi, que actualmente ocupa ese lugar, sería parte del nuevo gabinete.

 

Quiénes asumirán en sus bancas

Los pliegos de los 24 legisladores electos en los comicios generales de octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales. Se trata de Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmermann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

Por Santiago del Estero jurarán el próximo miércoles Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT, y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

Además de la jura y de las autoridades de los bloques y de la Cámara, ese día se definirán también las secretarías.

nacional transición 2019 anabel fernández sagasti cámara de senadores congreso de la nación argentina cámara alta presidencia provisional peronismo pj justicialismo jura de senadores