Fernando Pérez Lasala: "Siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito"

El decano reelecto de la Facultad de Derecho visitó los estudios de Radio U en el marco de la ronda de entrevistas en vivo. Las carencias de la formación actual en la carrera, el perfil del mediador, lo que se hizo bien y los retos a futuro, entre otros temas.

Fernando Pérez Lasala: "Siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito"

Facebook: Facultad de Derecho

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2022

"Siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito", lanzó Fernando Pérez Lasala, decano reelecto de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, en diálogo con Radio U, al hablar de la importancia de erradicar el perfil litigante del egresado o egresada de esa carrera y de cómo funciona el sistema judicial en la provincia.

Pérez Lasala habló de varios temas: entre ellos, los desafíos académicos de la carrera, los desafíos que no se cumplieron, los logros que se sumaron y los desafíos de acortar la carrera y de acentuar el perfil de la mediación en egresados y egresadas. "Faltan muchas cosas en la facultad. Fueron cuatro años muy difíciles y dos de ellos, con la pandemia, muy complejos. No hubo otras listas opositoras y tuve apoyo de todos los claustros. Lo bueno es que las cosas no se hicieron tan mal. Lo malo es que uno quisiera medirse con alguien, quien puede hacer aportes".

 

Deuda pendiente

"La deuda pendiente con los estudiantes es el ajuste en el plan de estudios. Pretendíamos que la carrera durará menos tiempo. La idea es que los chicos se vayan en menos tiempo de la facultad. Y se amplió la cantidad de materias cuatrimestrales y menos anuales, pero hay más mesas de exámenes. Esto, evidentemente, es un problema", señaló Pérez Lasala.

Sobre el perfil mediador que se ha ido acentuando en la formación de la Facultad de Derecho, el decano aseguró que "sí se ha logrado". 

"Hay dos materias más que hace foco en la investigación. Se incorporaron tres materias de mediación, justamente, para evitar la litigiosidad. El juicio es más largo y más caro. En el ámbito de Familia es muy importante la mediación. En lo laboral también está bueno porque se logra acercamiento entre patrón y empleado", agregó.

Con respecto a la práctica, y que había un déficit, Pérez Lasala señaló que en Derecho había "mucho contenido y poca práctica". Contó que en los últimos cuatro años se agregaron ocho prácticas profesionales. Son materias donde se ve práctica, se utilizan docentes de cátedras y se aprende, desde cómo se redacta una carta documento hasta cómo se inicia un proceso de mediación. Al respecto, el abogado explicó que Mendoza es una de las provincias es la que tiene la litigiosidad más alta del país y que no es porque si, ya que la provincia va por más de 12.500 matrículas de abogados y abogadas. "Aquí es más fácil hacer una demanda que hacer un acuerdo. Cosa que no es bueno", insistió.

En la actualidad, la Facultad de Derecho tiene 20 materias optativas, de las cuales los y las estudiantes eligen dos. "Ahora solo pondremos 4 o 5 optativas y se abrirán por cupo, según el número de inscriptos", aclaró el decano, ya que aseguró que es un presupuesto sin mucho sentido tanta cantidad de asignaturas no obligatorias cuando hay un plan de estudio tan cargado para los y las estudiantes.

¿Cómo funciona el sistema judicial? A la hora de responder sobre el tema, Pérez Lasala vinculó la actualidad confirmando la importancia de litigar cada vez menos y acordar cada vez más. "Han mejorado los tiempos y han mejorado bastante pero bueno, es complejo el sistema judicial. Creo que uno después de 37 años de ejercicio de la profesión se da cuenta que la abogacía es una profesión muy linda, pero es difícil de llevarla a la práctica. A la larga, uno se da cuenta que es cierto eso de que siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito, y lo dice un abogado. Hay que recurrir al sistema judicial cuando no hay otro camino", disparó.

Escuchá la nota completa.

 

Audio

  • Entrevista a Fernando Pérez Lasala.

    Decano de la Facultad de Derecho de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad fernando pérez lasala decano facultad de derecho carrera mediación litigio sistema judicial estudiantes