Festival de certificados truchos en Guaymallén

Una auditoría de Salud de esa comuna encontró más de una veintena de constancias médicas falseadas. Los casos empiezan en 2010. Cómo seguirá la investigación.

Festival de certificados truchos en Guaymallén

Imagen ilustrativa. Foto de El Territorio

Provincial

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad/ Micaela Iannizzotto

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2018

La municipalidad de Guaymallén dio a conocer irregularidades de 24 casos en los que los certificados de salud de los empleados eran truchos. A la vez, dos agentes municipales ya fueron cesanteados. La auditoría de Salud realizó la inspección sobre los 3 200 empleados de la comuna desde el 2010 a la fecha. Nicolás González, secretario de Gobierno, dio detalles de la investigación a Unidiversidad.

“Nos encontramos de todo. Un profesional firmaba de una manera en un expediente y de otra totalmente distinta en otro; con sellos que su número de matrícula estaba cambiado, con sellos robados, con que distintos médicos tienen exactamente la misma caligrafía para establecer los diagnósticos, con casos en los que había licencia por patologías que son propias del codo, por ejemplo, pero la licencia era, por otra parte del cuerpo; un “traumatólogo” que había escrito brazo izquierdo con “s”, es decir, con errores muy burdos”, especificó González.

 

El procedimiento

En primera instancia, se tuvo que generar legajos de los agentes municipales porque la información estaba disgregada. “Una parte estaba en salud, otra en administración, otra en ART. No había vocación de tratar de ordenar esa cuestión porque a nadie le convenía”, explicó González.

El disparador de la investigación fue el caso de un empleado que presentaba certificados en los que la firma no coincidía con el sello. A partir de eso, se fueron detectando más irregularidades y se decidió realizar la auditoría hace cuatro meses. En ese sentido, el secretario de Gobierno de Guaymallén contó: “El proceso se llevó en absoluto secreto para preservar al máximo la investigación”.

Los casos que pertenecen a la primera fase de la auditoría de Salud fueron elevados a sumario administrativo, “queremos dilucidar las culpas, mucha gente que cometió esta irregularidad quedará cesante, porque les hemos pagado el sueldo por periodos de tiempo en los que no han trabajado”. “Le han robado al Estado”, señaló el Secretario de Gobierno.

 

Irregularidades

En el municipio dos empleados ya fueron separados de sus tareas por este motivo. Mientras se inició un proceso de sumario sobre 24 empleados municipales que presentaron certificación trucha.  Hay distintos patrones que se repiten en diversos legajos. “Entendemos que hay alguien detrás de esto pero está fuera de la órbita del municipio, será la Justicia quien lo determine, para saber quién es el que se beneficia con la venta de certificados truchos”, expuso González.

 

Cómo seguirá la investigación

“La segunda etapa de auditoría será mucho más profunda, para ver los detalles minuciosos, que comenzará cuanto antes una vez que conformemos el equipo”, adelantó el funcionario municipal, que entiende que pueden estar ante “algo más grave”.

En función del tenor de las irregularidades que revista el caso, los empleados seguirán haciendo sus tareas hasta que finalice el sumario, “esto puede terminar en cesantía”, detalló el Secretario de Gobierno.

Certificados de salud falsos: ¿quién controla las irregularidades?

El debate surgió a raíz del hecho ocurrido en Guaymallén, donde se conoció que 24 empleados de la Municipalidad habían presentado certificados de salud falsificados.

certificados, truchos, guaymallén,