Finalmente, el ministro de Seguridad fue a la Legislatura a dar explicaciones

Tras una serie de pedidos de legisladores de la oposición, Raúl Levrino se hizo presente ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad. Dio cuenta de algunas acciones que, según él, fueron positivas.

Finalmente, el ministro de Seguridad fue a la Legislatura a dar explicaciones

Foto: Legislatura de Mendoza

Sociedad

Seguridad

Unidiversidad

Fuente: Legislatura de Mendoza

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Luego de varios pedidos de la oposición, finalmente este jueves por la mañana, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, acudieron a la Comisión Bicameral de Seguridad para dar un informe de la situación provincial y responder a las preguntas de los legisladores por los hechos de inseguridad que han conmocionado a la provincia en los últimos meses. En el comienzo de la presentación, Levrino afirmó que la política de seguridad está asentada en tres pilares: “El recurso humano, la tecnología aplicada a la seguridad y los indicadores para evaluar esa política para la toma de decisiones”.

“Así, en 2015 había 9,05 homicidios cada 100 mil habitantes, pero, a través de estrategias implementadas, hoy tenemos una tasa de homicidios del 4,4 %, bajó más del 50 %. Se midió en 2019 y en 2021 y, comparándolos, seguimos con ese mismo indicador”.

Además, sostuvo: “En los delitos agravados por el uso de armas que generan los hechos más violentos, de 2015 a la fecha, hay una disminución del 35 %, y aun así, en los indicadores del Ministerio Público, en la comparativa de 2019 y 2021, tenemos una disminución del 12 %. Esta gestión está sobre cimientos sólidos”.

El ministro indicó: “Queremos dar un salto de calidad con el concepto de seguridad ciudadana, basada en datos y en la política científica para la toma de decisiones”, y agregó: “Si involucramos a los componentes comunitarios, lo público y lo privado, vamos a evitar el escalamiento delictual si lo abordamos desde la falta contravencional”.

“Por eso, el trabajo en conjunto que estamos profundizando con los municipios y la comunidad, por ejemplo, el sistema monitoreado del Gran Mendoza que hace el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que inauguramos en 2020”.

También hizo referencia al policiamiento, esto es, el policía con personal del municipio que se involucra en el sistema de seguridad. “Todos los jefes departamentales de la policía de Mendoza se reportan a los intendentes o jefes departamentales. A este policiamiento hay que fortalecerlo con programas en coordinación con las municipalidades”, afirmó.

Mencionó además el trabajo que realiza el Instituto Universitario de Seguridad Pública y los requisitos para su ingreso: “Planteamos un concepto moderno que es la unidad de gestión, consolidada por la plana mayor de la Policía de Mendoza”.

De igual forma, hizo referencia a la importancia de los bienes de capital, como son los chalecos antibalas “para proteger a quienes nos protegen. 'Un policía, un chaleco' es el concepto”.

En cuanto a la tecnología, afirmó: “Hemos avanzado en el tiempo del accionar ante delitos con la incorporación de dispositivos biométricos; sistema de identificación facial que se incorporan a las unidades móviles y en determinados eventos; detectores de patentes, que serán incorporados en 100 corredores estratégicos”. En relación al 911 y al sistema Tetra, explicó: “Estaba desactualizado y tuvimos que actualizarlo para ponerlo en toda la provincia de Mendoza. Esa tecnología hoy puede llegar a cubrir 50 mil km cuadrados”.

“A través de la plataforma Telecam, hemos establecido un sistema estable, que permite conectar audios. Ante cualquier suceso, tenemos la grabación”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que de las 1522 cámaras de seguridad, algunas presentan inconvenientes por vandalismo o están fuera de servicio: “Hoy queremos plantear una nueva modalidad, como la de la Ciudad de Buenos Aires, que es la contratación del servicio para que funcionen la totalidad de las cámaras”. En esa línea, mencionó el concepto de módulos de analítica predictiva, que se incorpora a las cámaras para que alerte ante un inconveniente. “Comenzará con la compra de 700 cámaras, que se instalarán primero en la Zona Sur, seguirá por el Este y luego, de la recuperación de las dañadas, se sumarán 100 al Gran Mendoza”.

Levrino remarcó la compra de helicópteros y de drones para el patrullaje aéreo, así como la contribución del Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, “que trabaja sobre la evidencia científica”, al que aportan datos el sistema informático policial, el 911, el Renaper el Sicop, que es la coordinación de policías de todas las provincias.

Adelantó por otra parte, que acercará a la Legislatura un proyecto referido a la seguridad privada.

En otro orden, sostuvo que hay 1300 “delincuentes más en la cárcel” y que de, un total de más de 5000 personas privadas de la libertad, 2311 tienen matrícula educativa y 2790 se capacitan en diferentes oficios.

Respecto a las comisarías, subcomisarías y destacamentos, dijo que hay 341 dependencias y un plan de refacción para aquellas que lo necesitan. En cuanto a la movilidad, aseveró que la flota “hay que cambiarla de forma permanente, tiene vida útil de un año a un año y medio” y que “en un mes habrá 200 móviles más”.

Los legisladores integrantes de la Bicameral hicieron consultas en torno a diferentes temas. Entre ellos, el estado de algunos móviles, la conectividad de las dependencias policiales, el incremento de los hurtos y contravenciones.

“Trabajamos con informes del Ministerio Público Fiscal”, indicó el ministro, y agregó: “Hay variables que hacen que cambien las modalidades y hay algunas que hacen que aumente el delito”.

 

Munives también defendió su gestión 

Por su parte, Roberto Munives expuso: “Diariamente visitamos dependencias policiales, nuestra oficina se encuentra abierta a la requisitoria de todo el recurso humano, conozco toda la extensión de la provincia” y “La presencia de los superiores se debe hacer en el terreno”.

“Naturalmente que todos los mendocinos reclaman y demandan la excelencia en seguridad y así de legítimo es que queremos lograr esa excelencia. Se ha hecho muchísimo en estos 5 años y más hay que hacer para mantener la paz, la armonía de todos los mendocinos”, destacó.

“Haber reducido por más de 4 puntos los homicidios tiene que ver con el esfuerzo del personal de seguridad”, ponderó, y aseveró que “la letalidad en siniestros viales ha disminuido”.

Otra de las consultas formuladas fue respecto los festejos por los cien años del club Godoy Cruz Antonio Tomba. Sobre este punto, el ministro manifestó: “Los policías deben accionar adecuándose a los principios de razonabilidad, y fundamentalmente al uso de la disuasión. Estábamos en conocimiento de ese festejo, pero nos encontramos con más de 6000 personas que aparecieron en cercanías de la plaza de Godoy Cruz. Eran, en su totalidad, familias con chicos menores, y esa responsabilidad es la que debe definir la disuasión”.

“Nos comunicamos con la Fiscalía y se identificaron todos los dominios de los vehículos que estaban desde la plaza hasta el club. Se comenzó a llamar a los titulares de esos vehículos, se sigue investigando la causa y hay más de 100 personas involucradas, no sé si están imputadas; se sigue investigando a través de las cámaras de seguridad. No hubo vandalismo, pero sí estábamos en una situación compleja por la pandemia”, detalló Levrino.

“Debe primar el daño menor. Muchas veces cuestionamos lo que la policía hace o deja de hacer, pero hay momentos en los que deben primar la coherencia. En ese lugar estuve yo conduciendo las acciones, de forma tal que ese evento terminara de forma pacífica. Como resultado final, no tuvimos lesionados en su integridad física, lo demás está sometido a la justicia y cada uno deberá dar cuenta de sus actos”, dijo por su parte Munives.

En otro orden, los funcionarios respondieron sobre requisitorias relacionadas con la licitación para la compra de chalecos antibalas, el funcionamiento del 911 y de las cámaras de seguridad, los gastos reservados del Ministerio y las muertes de policías por COVID-19. Sobre este último punto, Munives explicó que la fuerza policial ha sido seriamente impactada por la pandemia. “Perdimos 10 policías, entre ellos, al jefe del 911”. No obstante, continuó: “Fuimos la primera institución policial que terminó con su vacunación preventiva, contamos con centro de hisopado propio que abarca también al Servicio Penitenciario”.

Participaron también del encuentro el director general de Administración del Ministerio de Seguridad, Marcelo Penutto; el jefe de Gabinete de esa cartera, Hugo Sánchez; el director de Informática y Comunicaciones, Leandro Biskupovich; el subdirector general de Policía, Marcelo Calipo, y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

legislatura raúl levrino roberto munives legisladores de la oposición comisión bicameral de seguridad respuestas explicación mendoza