El proyecto de Ley de Etiquetado será finalmente tratado en Diputado

Todo indica que el martes que viene se podrá llegar a la sanción. Había peligro de que perdiera estado parlamentario. Cobos y Fernández Sagasti celebraron la decisión.

El proyecto de Ley de Etiquetado será finalmente tratado en Diputado

Foto ilustrativa publicada en parlamentario.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2021

Tras varios años de cruces de intereses entre la política y el lobby empresarial, el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya aprobó el Senado, será tratado en Diputados y se espera que tengan sanción final la semana que viene. Según publicó lapoliticaonline.com.ar, el Frente de Todos convocó a una sesión especial en la Cámara Baja el martes próximo (5 de octubre) para sancionar la ley de Etiquetado Frontal, que obliga a informar los nutrientes críticos de los alimentos en sus envases, en lo que será la reapertura del recinto tras dos meses de inactividad.

La senadora nacional por Mendoza (FdT) Anabel Fernández Sagasti celebró la decisión que tiene el aval de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista. “¡Gran noticia!”, dijo la también candidata a renovar su banca.

Por su parte, también celebró Julio Cobos, senador nacional por Mendoza (UCR), que dijo que es una “gran satisfacción”.  

El temor de las fuerzas que impulsaron su sanción era que, si la iniciativa no era tratada en sesión y aprobada, podía perder estado parlamentario en dos meses.

 

El proyecto

La iniciativa propone “la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías”; así, “los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños".

A la vez, prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia. Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

También busca proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultraprocesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

 

Fuentes: lapoliticaonline.com.ar, parlamentario.com

ley de etiquetado diputados qué es la ley de etiquetado frontal