Alimentación: alertan sobre las trabas que estancan la Ley de Etiquetado

La Ley de Etiquetado duerme en el Congreso. Desde la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar), advirtieron que la industria de la alimentación presiona para que la normativa no salga.

Alimentación: alertan sobre las trabas que estancan la Ley de Etiquetado

Foto: Unsam

Sociedad

Este Lejano Planeta

Ley de Etiquetado

Radio U

Unidiversidad/Fuente: Radio U

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La licenciada en nutrición y co-coordinadora de Salud de Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar), Florencia Guma, habló en Este Lejano Planeta acerca del estado de la Ley de Etiquetado, que se encuentra demorada en el Congreso. A la vez, alertó sobre la industria de alimentación y las "trabas" que el sector ha generado para estancar la aprobación de la norma.

A fines de octubre de 2020, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Etiquetado. La iniciativa, presentada por Julio Cobos (Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), busca que las empresas alimenticias indiquen en la parte frontal de sus productos si tienen alto contenido en azúcar, sodio y grasas, entre otros componentes. 

"La Cámara de Senadores le otorgó media sanción y luego la ley pasó a las comisiones, donde le dieron el visto bueno. Mientras tanto, en la espera, la industria camina al Congreso para tratar de seguir dilatando la aprobación de la ley. Esta ley debe salir así como está, sin modificaciones. La advertencia en el empaquetado es fundamental, ya que con esa información, la gente va a decidir si consumir o no ese producto", afirmó Guma. 

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener un escrito que advierta inmediatamente cuáles son los componentes que contiene el producto. 

"Una de las cosas que protege a esta ley es que, si el producto tiene un sello, no puede tener personalidades reconocidas, futbolistas, colores, y esto, de alguna manera, frena a los productos procesados. A veces los chicos compran algo por el dibujo que contiene y no por el producto en sí. El estado debe apoyar la regulación y la educación alimentaria", aseguró la licenciada. En esa línea, agregó: "Esperamos que en la próxima sesión del Congreso se termine de aprobar la ley".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Florencia Guma.

    Nutricionista

sistema alimentario alimentación ultraprocesados florencia guma congreso ley de etiquetado