Financian USD 450 millones para obras en Vaca Muerta

El préstamo proviene de OPIC, agencia autónoma estadounidense que presta dinero a empresas instaladas en países emergentes. Prometen que será clave para la independencia energética de Argentina.

Financian USD 450 millones para obras en Vaca Muerta

Foto: Va Con Firma Mendoza

Sociedad

Energía

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Un ente autonómo y financista del gobierno de EE. UU. aprobó préstamos por USD 450 millones para desarrollo de Vaca Muerta. Se trata de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), agencia autónoma de financiamiento del gobierno de EE. UU., aprobó este jueves un préstamo de USD 300 millones para que la empresa Vista Oil & Gas destine al desarrollo del shale oil en el bloque Bajada del Palo que posee en Vaca Muerta.

La dependencia estadounidense –cuya función principal es brindar apoyo financiero a empresas instaladas en mercados emergentes– también autorizó otro préstamo de USD 150 millones para Aleph Midstream, considerada como una de las primeras firmas en su tipo existentes en la Argentina enfocadas en la captación, tratamiento, evacuación y transporte de petróleo y gas no convencional.

Aleph Midstream, donde la petrolera Vista es accionista, nació este año tras un acuerdo con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group.

“Este respaldo de una importante institución norteamericana revalida a Vaca Muerta como una política de Estado para el país, que trasciende gobiernos, y una señal de confianza para el futuro de Argentina más allá de la coyuntura”, señaló Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

“Para Vista, esto significa una importante señal de confianza que, tras el IPO en la Bolsa de Nueva York y la emisión exitosa de bonos locales, permitirá acelerar nuestro plan de inversiones y hacerlo aún más solido”, agregó el directivo en un comunicado de prensa. Al oficializar el préstamo aprobado para Vista, la OPIC remarcó que el financiamiento “dará soporte al crecimiento económico en un momento clave de la Argentina e incrementará su independencia energética”.

sociedad energía vaca muerta préstamo