Finde largo: la escapada a Chile esta vez mermó más del 30 %

Según la información de Gendarmería y el posterior relevamiento de la CAME, el flujo hacia el país vecino fue menor de lo esperado. Cruzaron 14 mil personas, pero se esperaban más de 20 mil solo en vehículos particulares. En Mendoza, el turismo fue principalmente nacional y ocupó el 68 % del hospedaje. Cómo impactó.

Finde largo: la escapada a Chile esta vez mermó más del 30 %

Corte de ruta por alud en el paso a Chile. Mendoza, 24/1/16. Foto: archivo Unidiversidad/Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 28 DE MAYO 2018

Chile suele ser una opción durante los feriados largos para los mendocinos. Sin embargo, durante estos últimos tres días, disminuyó la cantidad de pasajeros en comparación con otras jornadas de este estilo, cuando se esperaba un flujo de 20 mil a 30 mil personas. Es decir, bajó el 30 % la cantidad de personas que habitualmente cruzan al país vecino.

 Según las estadísticas del Sistema Integrado Paso Internacional Cristo Redentor, desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo cruzaron  4619 vehículos entre particulares, transporte de pasajeros (colectivos) y camiones, equivalentes a un total de 14 481 personas.

Al parecer, las subas del dólar y la devaluación del peso argentino se reflejaron en los turistas para este cuarto fin de semana largo de 2018, ya que para estas fechas suele esperarse que más de 20 mil turistas crucen al país vecino, solo en vehículos particulares. De acuerdo a los relevamientos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo más ingresos de chilenos al país, caso contrario a los argentinos que cruzaron a Chile.

Por otro lado, el túnel Cristo Redentor estuvo abierto permanentemente, favorecido por el clima y despejado de derrumbes. Según los datos oficiales, hubo mayor flujo de tránsito durante el jueves y el viernes para cruzar a Chile, mientras que el domingo sucedió lo mismo para ingresar nuevamente a Argentina.

Desde el paso fronterizo Los Libertadores (Chile), informaron que el movimiento de vehículos particulares fue reducido y el de camiones se mantuvo normal. En el lado argentino, el Ingeniero Roque Carranza relevó la misma información que en Los Libertadores, descartando las demoras en todos los casos.

En Mendoza, tanto la CAME como el Ente Mendoza Turismo (Emetur) aseguraron que llegaron a la provincia 38 mil personas (el 68 %) de la plaza hotelera, principalmente,turismo nacional proveniente de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. El promedio diario de estadía fue de tres días, sumado a los gastos que realizaron los turistas, de 1200 pesos diarios.