Fiscal viajera: cómo votaron los miembros del tribunal del Jury

Los votos a favor y en contra de la destitución de Anabel Orozco dilucidaron la grieta judicial.

Fiscal viajera: cómo votaron los miembros del tribunal del Jury

La fiscal Anabel Orozco fue destituida del Poder Judicial. Foto: Ministerio Público Fiscal.

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2017

El tribunal del Jury de Enjuiciamiento decidió destituir a la fiscal Anabel Orozco del Poder Judicial por presentar un certificado médico mientras estaba de vacaciones en Brasil. 17 miembros votaron a favor y 4 en contral: los jueces Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo.

El destino de la fiscal viajera podía tener 2 caminos. Uno, la destitución y otro, la suspensión. El primero fue el que efectivamente terminó siendo elegido por los miembros del tribunal que está integrado por los siete miembros de la Suprema Corte de Justicias, siete diputados y siete senadores.

La votación estuvo dividida y mostró, nuevamente, la grieta judicial. Los jueces Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo habían solicitado la suspensión de Orozco por 180 días mientras que los legisladores provinciales y los jueces de la Suprema Corte Pedro Llorente, Alejandra Orbelli (en reemplazo de Jorge Nanclares) y José Valerio votaron para que la fiscal se quedara afuera del Poder Judicial.

La alternativa de la destitución estaba basada en la denuncia que hizo el procurador, Alejandro Gullé.  Incluso, el Gobernador Alfredo Cornejo fue quien tomó decisiones esenciales para que se llegue a esta instancia. El 30 de noviembre pasado Orozco presentó la renuncia, para evitar este proceso y, a la vez, acceder a su jubilación. El gobernador, en ese momento, rechazó tal renuncia y el proceso de sanción prosiguió hasta llegar al Jury.

La magistrada fue eje de una investigación penal, a cargo del fiscal Fernando Guzzo por falsificación de documento público ya que Orozco presentó un certificado médico cuando todavía estaba de viaje en las paradisíacas islas de Florianópolis.

 

Destituyeron a la fiscal viajera

El tribunal del Jury decidió por 17 votos la expulsión de Anabel Orozco por fraude a la administración pública. Palermo, Gómez y Pérez Hualde votaron por la suspensión.